Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes solicitan a la DGA medidas concretas para activar el turismo seis días después de la presentación del plan estratégico para la recuperación del sector

Las Cortes solicitan a la DGA medidas concretas para activar el turismo seis días después de la presentación del plan estratégico para la recuperación del sector
El texto de impulso presentado por el diputado del PP Juan Carlos Gracia ha recibido el respaldo unánime de la Cámara tras la aceptación de dos enmiendas de los grupos del cuatripartito sobre el certificado de “establecimiento seguro” y la inclusión de estas acciones en el plan negociado por Industria con las empresas y los autónomos

El Parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP y transaccionada con los grupos que apoyan al Ejecutivo para instar a éste a que elabore un plan de activación del sector del turismo y la hostelería que contemple medidas de agilización en las ayudas, de apoyo económico para la adaptación de los establecimientos, el impulso de un certificado de “local seguro” y el desarrollo de acciones de promoción de la Comunidad como destino de turismo de interior. 

Ante la paralización “casi total” de la economía derivada del estado de alarma y el confinamiento “que ha provocado la pérdida total o parcial de los ingresos de una gran parte de los establecimientos turísticos de Aragón”, el parlamentario popular Juan Carlos Gracia ha reclamado un plan de activación que disponga “medidas concretas con una partida presupuestaria definida” si se quiere que Aragón aproveche su oportunidad para ser líder de turismo de interior”. 

La iniciativa popular ha recibido dos enmiendas de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR para sustituir la expedición de la garantía ‘covid free’ por un certificado de “establecimiento seguro” y vincular todas las medidas al marco del reciente plan presentado por el Departamento. La socialista Leticia Soria ha asegurado que el Ejecutivo ya viene trabajando “sin descanso” para poder mantener el mayor número de empresas del sector. Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) se ha mostrado abierta a apoyar la iniciativa pero ha disentido de la certificación ‘covid free’ por tratarse de una cuestión sanitaria de competencia estatal “porque esto no es una cuestión de márquetin”. 

Isabel Lasobras (CHA) se ha fijado en la “gran oportunidad” que tiene el sector turístico  aragonés en ser uno de los primeros en recuperarse. “Algo bueno tiene que tener el Aragón vaciado”, ha apuntado. Jesús Guerrero (PAR) ha considerado “constructiva” la iniciativa para un sector que en Aragón “va mucho más allá” de la hostelería y el turismo.  

Por los grupos no enmendantes, Jara Bernués (Ciudadanos) ha lamentado volver sobre el mismo asunto “cuarenta veces” tras haber aprobado ya iniciativas de apoyo al sector, pero se ha prestado a secundar una propuesta sobre la que ha aclarado que el Gobierno central ya ha descartado el sello covid. Desde Vox en Aragón, su parlamentaria Marta Fernández ha señalado que las pérdidas sufridas por la COVID-19 “ya no son recuperables” y se ha mostrado satisfecha por la aprobación de esta iniciativa, que a su juicio recoge buena parte de las que contenía su propuesta rechazada. 

Por último, el portavoz de IU, Ávaro Sanz, ha asegurado compartir “la filosofía” de primar la seguridad y la confianza de los servicios que se prestan en esos establecimientos, pero también ha defendido sin nombrarlo expresamente el diagnóstico del ministro Garzón sobre el sector turístico, del que ha destacado la precariedad laboral como gran problema.  

El texto aprobado es el siguiente: 

Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a elaborar un Plan de Activación del Sector del Turismo y la Hostelería que contemple las siguientes medias:  

1.- Agilizar al máximo todas las ayudas que se pongan en marcha, y simplificar al máximo el procedimiento para concederlas, con el máximo de garantías Decretar el “carácter y tramitación de urgencia” para todos los procesos administrativos, tales como las contrataciones, subvenciones, etc., previstas para el año 2020

 2.- Poner en marcha una línea de ayudas destinada a la adaptación de establecimientos y destinos, en cumplimiento de los protocolos que deben aplicar dichos establecimientos para la reducción de contagios, como por ejemplo la adquisición de material y equipamiento para la desinfección y prevención sanitaria de los diferentes establecimientos turísticos y del sector de la hostelería. 

3.- Impulsar junto a las principales asociaciones operadoras del sector turístico de Aragón, el certificado de “establecimiento seguro” que se otorgará una vez se verifique la implantación de todas las medidas aconsejadas en los doce protocolos ya elaborados para cada subsector. 

4.- Impulsar medidas específicas para posicionar la oferta de turismo de interior de nuestra comunidad autónoma, potenciando el turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo gastronómico, turismo rural o el turismo activo.

5.- Planificar y reforzar acciones promocionales y de comunicación a nivel nacional del turismo de Aragón para mejorar la percepción de Aragón como destino turístico de máximo nivel en calidad, profesionalidad y seguridad que contribuyan a recuperar la confianza para volver a viajar.

6.- Promover desde el Gobierno Aragón, junto con las Diputaciones, Comarcas, Ayuntamientos, sector y medios de comunicación, una gran campaña turística que genere confianza en viajar en los meses posteriores a la situación de Estado de Alarma, que permitan reactivar el consumo para recuperar lo antes posible la actividad económica.

6 bis. Adoptar todas estas medidas en el marco del Plan negociado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial con el sector.  

Notas de prensa relacionadas: