Actualidad

Nota de prensa

Javier Lambán aborda el impacto de la pandemia previsto para los sectores hostelero y turístico durante la desescalada

Javier Lambán aborda el impacto de la pandemia previsto para los sectores hostelero y turístico durante la desescalada
El presidente del Ejecutivo y la consejera de Sanidad han intervenido, a propuesta de PP y Ciudadanos, al inicio de la primera jornada de una sesión plenaria en la que también se ha debatido la creación de dos comisiones especiales de estudio y cuestiones como la elaboración de un Plan Estratégico de Protección contra el Coronavirus, medidas de apoyo al turismo o el impulso de un nuevo modelo de organización social del cuidado

La Sesión Plenaria de las Cortes de Aragón ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y enfermos por COVID-19. A continuación, ha tomado la palabra, a instancia de PP y Ciudadanos, el presidente del Gobierno, Javier Lambán, para informar, una vez más, sobre la situación actual de nuestra Comunidad en relación con la pandemia, y el impacto previsto en el sector hostelero y turístico durante el proceso de desescalada. Los portavoces de ambos grupos, Luis María Beamonte y Daniel Pérez, han situado los términos del debate en dos turnos de intervención respondidos por el presidente antes de las intervenciones del resto de grupos, representados por Vicente Guillén (PSOE), Nacho Escartín (Podemos-EQUO), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto-IU).

Posteriormente, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido por primera vez en sede parlamentaria tras su nombramiento, a petición propia, y de PP y Ciudadanos, al objeto de detallar las actuaciones y principales líneas de trabajo llevadas a cabo desde su Departamento ante la crisis sanitaria. Ana Marín (PP) y Susana Gaspar (Ciudadanos) han sido las encargadas de poner voz a los grupos solicitantes, cuya participación ha precedido a la de los diputados Olvido Moratinos (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Al inicio de la jornada se ha producido también el debate para la creación de dos comisiones especiales de estudio, de las cuales tan solo ha salido adelante la Comisión Especial de Estudio para analizar los criterios que deben regir la reestructuración de la Red de centros asistenciales de Mayores de Aragón, solicitada por el G. P. Popular. La propuesta de creación de un foro para tratar en el Parlamento todo lo concerniente al coronavirus, a instancia del portavoz de Vox, David Arranz, ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, y la abstención de Ciudadanos, tras un debate en el que han intervenido los parlamentarios Darío Villagrasa (PSOE), Mar Vaquero (PP), Beatriz García (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).  

A lo largo del día se han debatido un total de seis textos de impulso dirigidos a minimizar las consecuencias de la crisis sanitaria originada por la COVID-19 en distintos ámbitos competenciales del Gobierno de Aragón, mediante la elaboración de un Plan Estratégico de Protección contra el Coronavirus, ayudas para mutualistas encuadrados en el régimen alternativo al RETA o el impulso de un nuevo modelo de organización social del cuidado.

No obstante, durante la Sesión Plenaria, también se ha debatido una iniciativa presentada por la diputada de Vox en Aragón, Marta Fernández, que tenía por objeto poner en marcha un plan de choque COVID-19 de apoyo a la hostelería y el turismo con medidas en materia hipotecaria, de financiación y subvenciones, así como de prevención higiénico-sanitaria, que solo ha recibido el apoyo del PP y, por tanto, no ha salido adelante.

Por parte de los cuatro representantes de los grupos que sostienen al Gobierno de Aragón, Leticia Soria (PSOE), quien ha discrepado de los datos económicos recogidos en la exposición de motivos, Marta Prades (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA) y Jesús Guerrero (PAR) han defendido en bloque que la mayoría de los puntos de la propuesta ya se han puesto en marcha a través de diferentes acciones del Ejecutivo y, por ello, han rechazado la propuesta. Juan Carlos Gracia (PP) ha mostrado su apoyo porque “todos los esfuerzos van a ser pocos” y por la situación que vive el sector, que a su juicio se ve agravada por las “rectificaciones constantes y las declaraciones degradantes” del Ejecutivo central. Por su parte, Jara Bernués (Ciudadanos) ha pedido la votación por separado por entender “bolivariana” la suspensión del pago de la parte del capital en la cuota de amortización de los préstamos hipotecarios derivados de la inversión en inmuebles afectos a la actividad y finalmente se ha abstenido en la votación conjunta. Por último, para Álvaro Sanz (IU), “pese a los esfuerzos económicos que hagamos, lo importante va a ser garantizar las condiciones de salubridad y confianza para propiciar que los establecimientos recuperan su actividad porque las incertidumbres son evidentes”.

De igual forma, ha sido rechazada, con los votos en contra del cuatripartito e IU, una proposición no de ley presentada por el diputado de Ciudadanos José Luis Saz para establecer modificaciones fiscales con el objetivo de aliviar cargas derivadas de contingencias involuntarias. En su defensa, Saz ha adelantado que no aceptará la enmienda presentada por PSOE-Podemos-CHA-PAR ni la votación por separado de los puntos, porque “no tiene nada que ver con lo que se propone” y “no tiene sentido elevar la modificación normativa al Gobierno de la Nación, ya que es nuestra competencia”.

Por parte de los grupos enmendantes han tomado la palabra Óscar Galeano (PSOE), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Esther Peirat (PAR), mientras que el resto de los grupos parlamentarios han expresado su postura a través de Carmen Susín (PP), David Arranz (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: