Actualidad

Nota de prensa

Los grupos de la oposición preguntan a Lambán y a su equipo de Gobierno por la gestión y las consecuencias de la pandemia en Aragón

Los grupos de la oposición preguntan a Lambán y a su equipo de Gobierno por la gestión y las consecuencias de la pandemia en Aragón
PP, Ciudadanos Vox e IU han reclamado al presidente información sobre su relación con las entidades locales aragonesas, la construcción de un hospital privado Zaragoza o el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EHBildu, en una sesión plenaria donde la consejera de Sanidad ha hecho frente también a seis cuestiones en torno al proceso de desescalada, el estado de las infraestructuras sanitarias o las medidas previstas ante futuros rebrotes

Los cuatro grupos de la oposición han sometido esta mañana al Ejecutivo autonómico a una sesión de control en la que el presidente de Gobierno, Javier Lambán, y nueve consejeros han respondido a una batería de cinco interpelaciones y dieciocho preguntas sobre la gestión de la pandemia y sus consecuencias desde los distintos departamentos.

En primer lugar, el portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha inquirido a Javier Lambán si el Gobierno tiene previsto llegar a acuerdos con las entidades locales aragonesas en aras de permitir criterios unitarios de actuación en materia económica y social para paliar los efectos de la COVID-19. A continuación, Daniel Pérez (Ciudadanos) le ha preguntado qué repercusión tendría para Aragón el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EHBildu, así como el compromiso por el que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad autónoma vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establecerá exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras.

Por su parte, el parlamentario de Vox Santiago Morón se ha referido a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno en relación con su formación, y ha invitado al líder del Ejecutivo a valorar si desea mantener su coalición “con un partido defensor de regímenes totalitarios y que no respeta la libertad de pensamiento”. Y, en última instancia, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha demandado a Lambán si considera que la construcción de un hospital privado en la zona sur de la ciudad de Zaragoza resulta de interés autonómico.

Tras la intervención de Lambán, durante la ronda de interpelaciones y preguntas a los miembros del Gobierno, los titulares de Educación, Sanidad, Presidencia, Hacienda, Agricultura, Ciencia, Economía, Ciudadanía y Vertebración han respondido a cinco interpelaciones y catorce preguntas sobre los diferentes ámbitos de actuación llevados a cabo en relación con la pandemia de la COVID-19 y sus efectos.

En este sentido, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha sido quien más cuestiones ha sustentado, con un total de seis interrogantes. Desde el G. P. Popular, la diputada Ana Marín ha formulado a Repollés una interpelación y una pregunta relativa a la política general del Gobierno en materia de infraestructuras sanitarias por “las deficiencias que se han producido durante la pandemia” y a los criterios seguidos en relación con la residencia de ancianos de Binéfar (Huesca).

Asimismo, la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha interpelado a la titular de Sanidad acerca de la política de su Departamento en el proceso de desconfinamiento y, posteriormente, le ha demandado medidas para hacer frente a los posibles rebrotes de coronavirus en Aragón. Por último, los diputados de Vox Santiago Morón y David Arranz han preguntado a la consejera qué criterios se han seguido para la derivación de pacientes COVID-19 a centros sanitarios de titularidad privada y qué plan se ha previsto para el control de los positivos en las empresas cárnicas y mataderos de Binéfar (Huesca).

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha dado respuesta a una interpelación del parlamentario de Ciudadanos Carlos Trullén, relativa a la promoción y titulación en el curso 2019-2020, y a una pregunta de David Arranz (Vox), quien ha inquirido a Faci si se planteado la posible discriminación que constituye la realización de las pruebas de la EvAU en el propio centro o colegio, frente al resto de alumnos que las realizan fuera de su entorno.

De igual forma, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha hecho frente a una interpelación de Mar Vaquero (G. P. Popular) sobre la política del Gobierno de Aragón para coordinar y garantizar el abastecimiento y suministro del material de protección necesario para afrontar la COVID-19 actualmente y ante un posible rebrote, y a una pregunta de la diputada Beatriz García, de Ciudadanos, acerca de la activación, de forma prioritaria de aquellos procedimientos que se encontraban en curso en materia de violencia de género una vez decretado el estado de alarma.

Por su parte, el titular de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha abordado la planificación y gestión presupuestaria con motivo de la crisis ocasionada por la pandemia y las medidas previstas en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la reincorporación de los empleados públicos de la Comunidad autónoma de Aragón, a la hora de responder a una interpelación y a una pregunta de las diputadas del G. P. Popular Carmen Susín y Cristina Sainz, respectivamente.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha respondido a dos preguntas de PP y Ciudadanos. En primer lugar, el diputado popular Ramón Celma ha preguntado a Olona si son suficientes las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para compensar las pérdidas de las explotaciones ganaderas de ovino y caprino debido a la crisis del coronavirus, y, desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha inquirido al consejero acerca de las políticas dirigidas a agilizar la tramitación de expedientes relacionados con inversiones y proyectos de granjas agrícolas e industrias relacionadas con la agroalimentación en un escenario de COVID-19.

A su vez, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha expuesto todo lo relativo a la plataforma de exámenes online que se impondrá en la Universidad de Zaragoza, a petición de la parlamentaria Pilar Gayán (PP). Y la titular de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha hecho lo propio con las reuniones y conclusiones del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo, como respuesta al diputado Javier Martínez, del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

La representante del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha dado respuesta a una pregunta de Loreto Camañes (Ciudadanos), quien le ha preguntado si el Gobierno tiene previsto implantar medidas complementarias que garanticen la conciliación familiar y laboral mientras dure la crisis sanitaria y social. Por último, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha sustentado dos respuestas a las preguntas de los diputados Carlos Ortas (Ciudadanos) y Álvaro Sanz (IU) sobre el pago de las ayudas financieras al alquiler de vivienda en Aragón 2018-2021 y la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, respectivamente.

Notas de prensa relacionadas: