Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes ratifican la ampliación del plazo de presentación y pago de impuestos cedidos hasta el 1 de octubre

Las Cortes ratifican la ampliación del plazo de presentación y pago de impuestos cedidos hasta el 1 de octubre
A lo largo de la jornada parlamentaria de la Comisión de Hacienda, también ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR, una iniciativa del PP para aliviar la presión fiscal de los afectados por un ERTE

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por la parlamentaria del G. P. Popular Carmen Susín para ampliar los plazos de presentación y pago de impuestos cedidos hasta el 1 de octubre de 2020 y paliar los efectos de la COVID-19.

En la defensa del texto de impulso, Carmen Susín ha autoenmendado la iniciativa presentada inicialmente por su grupo para ampliar en tres meses adicionales el plazo de presentación y pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por considerarla “extemporánea”. En este sentido, Susín ha expuesto que “la paralización de la mayor parte de la actividad económica ha provocado efectos muy negativos en el empleo y en la liquidez de las empresas”. “Uno de cada tres comercios ya no ha abierto sus puertas tras el confinamiento y, siendo conscientes de la grave situación por la que pasan muchos aragoneses, resulta obvio que la Hacienda de la Comunidad no puede ni debe exigir impuestos muy gravosos”, ha sentenciado.

A continuación, han intervenido el resto de los grupos parlamentarios presentes en la Comisión. El diputado socialista Óscar Galeano ha asegurado que, desde su grupo, “no planteamos si debe haber más impuestos o menos, decimos que quizás hay que subirlos a determinados perfiles, pero no a otros”, al tiempo que ha instado a Susín a “apoyar medidas como el Ingreso Mínimo Vital, que proporciona liquidez directa a las personas más vulnerables”. Por parte de Ciudadanos, José Luis Saz ha explicado que, como consecuencia de esta proposición no de ley, “no se va a producir un desajuste en tesorería ni en los objetivos de estabilidad, porque el pago se producirá antes del cierre del ejercicio y, en este momento, la gente necesita liquidez para poder afrontar la situación”.

Nacho Escartín, desde Podemos, ha recordado que “el 13 de marzo ya se aprobó el aplazamiento del pago del Impuesto sobre Sucesiones para evitar más contagios y estar en el objetivo de salvar vidas” y ha reconocido que la proposición no de ley “parece que va en la misma línea”. Por parte de CHA, la diputada Carmen Martínez ha manifestado que se alegra de “la autoenmienda de la parlamentaria popular” porque “es mucho más justa de lo que se planteaba inicialmente” y que “además de cuestiones de movilidad, se deben atender otras situaciones como la falta de liquidez para muchas familias y autónomos”. Por último, desde Vox, David Arranz ha adelantado que su voto será favorable ante la iniciativa porque “reconocemos los graves efectos adversos de la pandemia en la economía y entendemos que no es momento de apretar a los contribuyentes, sean personas físicas o empresas, pero sí de aliviar, en la medida de lo posible, toda la presión fiscal”.

 DECAE LA INICIATIVA DE ALIVIO FISCAL A LOS AFECTADOS POR UN ERTE 

Durante la sesión también se ha debatido una propuesta defendida por la diputada del PP Carmen Susín para que la DGA instara al Gobierno central a determinar que la prestación derivada de un ERTE no fuera considerada como segundo pagador en la declaración del impuesto de la renta de los trabajadores afectados, o bien, que directamente se estableciera la exención de la renta recibida por esta causa para la campaña del año que viene. La popular ha autoenmendado la iniciativa aclarando el carácter excluyente de las dos medidas y ha aceptado la modificación planteada por Ciudadanos para que fuera dirigida a todos los trabajadores que por un motivo similar tengan varios pagadores, pero sólo ha conseguido los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox en Aragón, respaldo insuficiente frente a la mayoría de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR.

Óscar Galeano ha considerado que la propuesta “genera un problema que existe”. José Luis Saz ha hablado de “agravio” con otros trabajadores y ha aclarado que la campaña afectada es la de este año que se liquida el que viene. Nacho Escartín ha calificado como “debate tramposo” ayudar a los trabajadores de los ERTEs y a la vez votar en contra de los ERTEs en el Congreso. Carmen Martínez ha rechazado la propuesta por estimar que la retención por IRPF es “de justicia social” y David Arranz se ha preguntado si el Gobierno tendrá la voluntad para revertir los “efectos perversos” que esta herramienta puede ocasionar a efectos fiscales.

Notas de prensa relacionadas: