Actualidad

Nota de prensa

Javier de Diego asegura que su gestión se ha basado en “la comunicación y el asesoramiento a deportistas y ciudadanos afectados”

Javier de Diego asegura que su gestión se ha basado en “la comunicación y el asesoramiento a deportistas y ciudadanos afectados”
El director general de Deporte, a lo largo de su intervención ante la Comisión de Educación de las Cortes, ha destacado, además, la redacción de un estudio para impartir la asignatura de Educación Física de cara al próximo curso y la elaboración de un Plan de contingencia para el Deporte Aragonés

El director general de Deporte, Javier de Diego, durante su comparecencia esta mañana ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento aragonés, ha puesto de manifiesto que “el deporte y la actividad física constituyen un elemento fundamental de desarrollo personal, cohesión social y formación en valores” y, en este sentido, en el actual escenario que ha venido definido por la pandemia, “el Departamento ha tenido que tomar una serie de medidas centradas en mantener y promover la comunicación con ciudadanos y deportistas afectados y en ofrecer asesoramiento”. 

De esta manera, de Diego ha resaltado que, a lo largo de estos meses, “hemos dispensado atención personalizada a los colectivos, todas las semanas nos hemos reunido con la Confederación de Federaciones Deportivas Aragonesas (Cofedar) para hablar de subvenciones y procedimientos electorales, y también con los clubes y con el Colefa para coordinar y ofrecer soluciones de cara al próximo curso”. Asimismo, ha explicado, se ha “abierto una página web con el objetivo de mantener canales específicos de comunicación con los deportistas aragoneses” y se ha puesto en marcha “el programa de entrevistas ‘Conociendo a nuestros deportistas’”. 

En materia sanitaria, el director general ha relatado que, desde el Departamento, en todo momento se ha mantenido el contacto con el Centro de Medicina del Deporte en aras de “redactar protocolos específicos para la toma de decisiones y tener noticia de un posible contacto de deportistas con el virus” y, tal y como ha manifestado, se ha elaborado también “un estudio, en conjunto con Cofedar y el Colefa, para impartir la asignatura de Educación Física, y un Plan de contingencia para el Deporte Aragonés”. 

En última instancia, el responsable de Deporte ha mostrado preocupación ante “la complicada situación de los clubes deportivos”, a los que ha “ofrecido tener avales con empresas de Aragón”, y ha adelantado que, tras modificar las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones, estas “se publicarán en el próximo mes”. “Estamos pendientes de Hacienda, pero confiamos en mantener las ayudas a los clubes y, si no, plantearemos todos los cambios que sean necesarios”, ha concluido el director general. 

Desde el grupo proponente, el G. P. Popular, la portavoz sectorial, Pilar Cortés, ha comenzado su intervención sentenciando que el director general “no ha comparecido aquí en más de setenta días” y que “o bien su gestión no le parece importante o no le parece relevante que la conozcan los representantes de los aragoneses y, por tanto, los aragoneses”. “Hablar de deporte es hablar de salud, pero también de puestos de trabajo, de economía y de sueños”, ha añadido, al tiempo que ha preguntado a de Diego “cuántas veces se ha reunido con el tejido empresarial deportivo durante el confinamiento”.

El diputado socialista Álvaro Burrell ha agradecido al director general su “esfuerzo” y ha resaltado la “importancia del Centro de Medicina del Deporte”, así como del “programa ‘Conociendo a nuestros deportistas’, porque es importante que nos sintamos orgullosos de esos deportistas menos conocidos, pero que también tienen un palmarés”. La voz de Ciudadanos en la Comisión la ha puesto el parlamentario Carlos Trullén, quien ha asegurado que “ahora es necesario adoptar medidas para que las heridas abiertas en el tejido deportivo no sean permanentes y cicatricen lo antes posible” y, en este sentido, ha instado a De Diego a que “las subvenciones destinadas a clubes y federaciones se convoquen lo antes posible”.

Erika Sanz, en representación de Podemos, ha felicitado a los aragoneses “por su responsabilidad ante la forma en la que se está afrontando la desescalada y la vuelta a la normalidad” y, de cara a la próxima temporada, ha demandado a de Diego si “el sector deportivo cuenta con las medidas de protección y prevención adecuadas”. La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha agradecido la comparecencia del director general y ha insistido en que “las administraciones públicas deben elaborar políticas para que el acceso de la ciudadanía a estas actividades se realice en igualdad de oportunidades y condiciones”.

Por parte de Vox en Aragón, David Arranz ha afirmado que “el Departamento va a quedar un tanto marginado presupuestariamente” y ha demandado a de Diego información relativa al “sector de los gimnasios” y al “Gran Premio de Aragón de MotoGP”. Desde el PAR, Esther Peirat ha recordado la importancia del deporte en nuestra Comunidad, ha puesto en valor “el trabajo desarrollado desde el Departamento” y, en relación con los clubes de élite de máxima categoría, ha preguntado a de Diego “cuándo y cómo será el calendario de pago de subvenciones”. 

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha declarado que “hay que empezar a introducir la óptica de reducción de riesgos en el deporte” y ha mostrado preocupación ante “el futuro de los juegos escolares”, al tiempo que ha inquirido al director general si “se van a reducir equipos, se van a utilizar horarios preferentes en las instalaciones deportivas o se va a flexibilizar la competición”.

Notas de prensa relacionadas: