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La Cámara autonómica insta al Gobierno de Aragón a que la labor tutorial de los centros docentes incorpore las consecuencias derivadas de la COVID-19

La Cámara autonómica insta al Gobierno de Aragón a que la labor tutorial de los centros docentes incorpore las consecuencias derivadas de la COVID-19
El diputado de Ciudadanos Carlos Trullén ha logrado sacar adelante esta iniciativa que también contempla la formación del profesorado sobre las “consecuencias emocionales” de esta crisis tras aceptar una enmienda in voce de Podemos EQUO Aragón y otras dos de IU

Todos los grupos parlamentarios, reunidos esta mañana en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, han dado su visto bueno a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y completada con las enmiendas de Podemos EQUO Aragón e Izquierda Unida para instar al Gobierno de Aragón a dictar las instrucciones oportunas para que los centros docentes incorporen las consecuencias de la COVID en sus planes de acciones tutoriales, ofrezcan formación a los profesores sobre las consecuencias emocionales y se refuerce la red integrada de orientación educativa.  

La iniciativa ha corrido a cargo del parlamentario de Ciudadanos Carlos Trullén, para quien es necesario atender a “los efectos psicológicos” que en el alumnado han producido factores como el estrés por el confinamiento, el miedo a enfermar, la pérdida de un ser querido o la incertidumbre económica de sus familias, así como la “incertidumbre” por no saber cómo va a ser un regreso a las aulas “que ya se presupone que no será sencillo”.  

El diputado de la formación naranja ha logrado el respaldo unánime del órgano sectorial tras atender tres peticiones de enmienda procedentes de Podemos EQUO Aragón e IU. Por parte de la agrupación morada, Erika Sanz ha compartido la preocupación por la “factura” que la crisis está dejando en los menores y ha hecho una enmienda in voce para no hablar tanto de detección precoz sino de ofrecer formación sobre las consecuencias emocionales al profesorado. 

Álvaro Sanz (IU) se ha mostrado contrario a “patologizar” a toda la población educativa “porque no todos hemos vivido la crisis de la misma manera” y ha presentado dos enmiendas in voce para que, por un lado, los centros docentes incorporen las consecuencias de la COVID en sus planes de acciones tutoriales y, por el otro, se refuerce la Red Integrada de Orientación Educativa para atender todas las necesidades escolares socioeducativas, incluidas las circunstancias derivadas de esta crisis. 

Desde el resto de grupos, Ignacio Urquizu (PSOE) ha recordado los planes de acción tutorial y de refuerzo escolar puestos en marcha el Ejecutivo y se ha mostrado de acuerdo en las medidas “porque los niños van a quedar marcados y por las brechas de desigualdad, que llevará un tiempo paliarlas”. La popular Pilar Cortés ha apuntado a los casos de “estigmatización”, la separación física, el duelo por la pérdida de algún familiar y la dependencia de las redes para comunicarse como consecuencias para los escolares a las que los profesores, “que también han podido sufrir estrés”, deben hacer frente con “una mínima formación”.  

El punto de vista de CHA lo ha ofrecido Isabel Lasobras, quien ha reclamado atender a “las diferencias” que se están produciendo entre los alumnos porque, en su opinión, la enseñanza ‘on line’ “es la que más desigualdades crea”. Para David Arranz (Vox en Aragón) los niños son “víctimas silenciosas” de esta crisis por consecuencias como la pérdida de algún familiar, la falta de socialización, los trastornos de ansiedad que haya producido el confinamiento. Y Esther Peirat (PAR), pese a recordar que Trullén presentó una iniciativa parecida hace poco, se ha mostrado partidaria de conseguir, “entre todos”, que esas consecuencias negativas que se anuncian para los alumnos sean “remediables”. 

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