Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes solicitan una ampliación del plazo para adaptar las cisternas con el nuevo sistema de aplicación de purines

Las Cortes solicitan una ampliación del plazo para adaptar las cisternas con el nuevo sistema de aplicación de purines
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la iniciativa presentada por el diputado Antonio Romero (G. P. Popular) para ampliar la moratoria de la entrada en vigor de la normativa relativa a la aplicación de purines

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Cámara autonómica ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley presentada por el G. P. Popular para instar al Gobierno a que, dada la situación provocada por la COVID-19, se amplíe hasta el 31 de diciembre de 2020 el plazo para adaptar y equipar las cisternas con el sistema de aplicación de purines adecuado, tal como exige la normativa.

El diputado popular Antonio Romero ha sido quien ha defendido este texto de impulso y ha explicado que “en noviembre de 2017 se aprobó un Real Decreto en el que se prohibía la aplicación de purines mediante el sistema de plato o abanico” y que “Aragón planteó una moratoria al respecto hasta junio de 2020”, pero “todavía faltan muchas cisternas por adaptar”. “Según las asociaciones, la instalación de estos equipos se encuentra muy atrasada, solo el veinte o veinticinco por ciento de las del mercado están adaptadas y los agricultores y ganaderos necesitan más tiempo”, ha añadido.  

A continuación, los grupos enmendantes, PSOE-Podemos-CHA-PAR, han expuesto su postura al respecto de la iniciativa del PP. La parlamentaria socialista Silvia Gimeno ha declarado que “la gestión sostenible de los purines es una exigencia ineludible para conservar el medio ambiente y la salud pública” y ha recalcado que “esa moratoria se ha prolongado durante más de dos años, entendiendo que era tiempo suficiente” para acometer las modificaciones. Nacho Escartín (Podemos) ha puesto de manifiesto “la importancia que tiene aprovechar el purín como abono” y, ha añadido, que “el sector en gran parte se ha adaptado ya a través de las máquinas y dos años y nueve meses es tiempo más que suficiente para adaptarse por completo”.

Desde CHA, Joaquín Palacín ha insistido en que “la gestión sostenible es una exigencia de Europa que nos va a permitir conservar el medio ambiente”, pero, “como consecuencia de la COVID, es lógico que se alargue el tiempo y debemos ayudar a todos los agricultores y ganaderos”. Por parte del PAR, Esther Peirat ha sentenciado que “las órdenes están para cumplirse”, a pesar de que “la COVID-19 ha trastocado la vida de los aragoneses y, por supuesto, la de los agricultores”. “Entendemos la moratoria y estamos de acuerdo con que el plazo se amplíe, pero hasta el 31 de diciembre de este año”, ha apuntado.

Por parte de los grupos no enmendantes han tomado la palabra los diputados Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Santiago Morón (Vox) y Álvaro Sanz (IU). En representación de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha recalcado que este “es un verdadero problema y este tiempo les vendrá bien a los agricultores, pero lo tienen que hacer”, porque, además, “en algunas zonas de Aragón los purines han provocado problemas de salubridad del agua”. Desde Vox en Aragón, Santiago Morón ha recriminado a la Cámara que “todavía no nos hemos dado cuenta de la profunda crisis en la que nos estamos sumiendo” y que “la realidad es que va a haber una disminución de la demanda, un problema de falta de liquidez y los agricultores van a tener problemas serios para afrontar las reformas”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado que “la sociedad europea es consciente del problema ambiental y de la necesidad de preservar el medio ambiente y los acuíferos”, al tiempo que ha instado a los demás parlamentarios a “preguntarse por qué acabamos en el último minuto teniendo que debatir medidas como esta”.

Notas de prensa relacionadas: