Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura reclama ayudas para los ganaderos y profesionales taurinos como consecuencia de la COVID-19

La Comisión de Agricultura reclama ayudas para los ganaderos y profesionales taurinos como consecuencia de la COVID-19
Los representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto Podemos, CHA e IU, han dado luz verde a siete de los puntos de la iniciativa de apoyo al mundo del toreo presentada por el portavoz sectorial de Vox, Santiago Morón

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento aragonés ha aprobado, con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios excepto Podemos, CHA e IU, siete de los puntos que componen la iniciativa presentada por Vox en Aragón de medidas de apoyo al mundo del toreo como consecuencia de la emergencia producida por el coronavirus. En concreto, han salido adelante aquellos dirigidos a ayudar y proteger al ganadero y a los profesionales taurinos frente a los efectos derivados de la pandemia.

El encargado de defender la proposición no de ley de Vox ha sido su portavoz sectorial, Santiago Morón, quien ha hecho hincapié en que “debemos apoyar a los profesionales del mundo del toro que se han quedado fuera de las ayudas del Gobierno”, pues “la crianza del toro bravo ocupa más de tres mil hectáreas de dehesas españolas y contribuye al desarrollo de trabajo directo e indirecto en territorios despoblados”. Además, en palabras de Morón, “los espectáculos taurinos constituyen la actividad cultural que más beneficios reporta al Estado, pero es la más marginada por este”, pese a “ser una seña de identidad frente al resto del mundo”.

Posteriormente, han intervenido los representantes de los restantes grupos parlamentarios. Desde el PSOE, Silvia Gimeno ha reconocido que le ha “costado desgranar esta proposición no de ley e intentar clarificar los puntos”, al tiempo que ha declarado que, algunos de ellos, “suponen un agravio comparativo dentro del sector de la cultura o ni siquiera tenemos potestad ni competencias para regularlos”. El diputado popular Ramón Celma ha pedido al resto de los grupos que “apoyen todas las medidas que ayuden al sector del toro”, ya que este “no es de derechas ni de izquierdas y ha atravesado momentos muy complicados y siempre ha conseguido salir adelante porque tiene el apoyo del pueblo”.

Por parte de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha manifestado que, desde su grupo, están “totalmente a favor de la iniciativa de Vox”, ya que “creemos en ella” y “el taurino es un sector muy productivo y nuestra historia está también vinculada a la piel de toro”. Nacho Escartín (Podemos) ha señalado que “la tauromaquia precisa de un amplio debate social para que superemos posiciones anacrónicas”. “El progreso de la sociedad se está viendo por cómo tratamos a los animales”, y esta actividad “es una excepción dentro de la normativa de bienestar animal, pues tiene cada vez menos adeptos, pero todavía muchos privilegios”, ha añadido.

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha adelantado su voto en contra a la iniciativa y, tras apuntalar que “hay que educar en valores frente al maltrato animal”, ha denunciado el punto del texto de Vox en el que se habla de “dar subvenciones a la tauromaquia o indemnizar a los profesionales que no han podido torear en Sevilla”. Por parte del PAR, Esther Peirat ha solicitado la votación por separado de los puntos que componen la proposición no de ley porque “gran parte de la iniciativa es de corte estatal”, y ha puesto como ejemplo del apoyo al mundo del toro “la línea de ayudas para el sector ganadero del bravo” aprobada desde la Diputación Provincial de Teruel. En última instancia, Álvaro Sanz (IU) ha recalcado que la iniciativa de Vox en Aragón “propone un paquete de medidas para apoyar la tauromaquia y no al sector cultural o ganadero” y ha sentenciado que “no podemos normalizar la convivencia con el maltrato animal”.

Notas de prensa relacionadas: