Las Cortes aprueban por unanimidad medidas de ayuda para las personas mayores dependientes como consecuencia de la COVID-19

La moción, presentada por la diputada popular Ana Marín, ha contado con dos enmiendas sustentadas por PSOE-Podemos-CHA-PAR y, finalmente, ha recabado el apoyo de todo el Parlamento aragonés

La Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Cámara autonómica ha aprobado esta mañana, con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, una moción del G. P. Popular relativa a los más vulnerables y, en concreto, a las personas mayores dependientes que están aisladas solas o en pareja en su domicilio y se encuentran afectadas por la pandemia de la COVID-19.

La moción ha sido defendida por la diputada popular Ana Marín, quien ha apuntado que, en Aragón, “hay setenta y ocho mil mayores de sesenta y cinco años que viven solos”. “Nos conmueve conocer situaciones de personas mayores que no tienen red familiar que les asista, han pasado la enfermedad y hoy se encuentran solas y en tierra de nadie”, ha explicado. Por ello, ha instado al resto de los grupos a apoyar el texto para “restablecer los programas de estancia temporal en los centros residenciales y permitir que los centros COVID que permanecen abiertos acojan a las personas mayores infectadas, no procedentes de residencias, y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o no tengan red familiar”.

Los grupos parlamentarios que componen el Gobierno han presentado dos enmiendas que han sido aceptadas por la parlamentaria del PP. Por parte del PSOE, Pilimar Zamora ha recalcado que “la COVID-19 ha puesto a prueba a los Servicios Sociales”, pero “en Aragón hemos estado a la altura y hemos sido capaces de reorganizar la estructura del Instituto Aragonés de Servicios Sociales para dar respuesta a nuevas necesidades que han surgido tras la pandemia”. Desde Podemos, Marta Prades ha mostrado “acuerdo con la iniciativa” y ha declarado que “las personas mayores han sido el colectivo más afectado por la COVID, también ahora son los más expuestos a ser afectados por un rebrote, y tenemos que asegurar que esta desescalada no vuelva a golpearlos a ellos”.

La parlamentaria de CHA Carmen Martínez ha recriminado a Marín que “decir que no se habían planteado las cosas con suficiente antelación no es acertado”. “Se ha tenido una respuesta efectiva y, con el paso de los meses, veremos que ha sido más efectiva de lo que nos parece ahora”, ha añadido. Esther Peirat, en representación del PAR, ha manifestado que “comparte el fondo de la proposición no de ley” porque “es importante no dejar a nadie atrás en esta crisis y es necesario que los mayores cuenten con todas las garantías de seguridad y protección”.

A continuación, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. Loreto Camañes (Ciudadanos) ha adelantado su voto favorable a la iniciativa del PP y ha asegurado que comparte “plenamente muchas de las afirmaciones que se han puesto de manifiesto”, así como “todas las medidas que se planteen para mejorar la calidad de vida y la situación en la que se encuentran los mayores de esta Comunidad”. El portavoz de Vox, David Arranz, también ha anunciado su voto positivo, y ha hecho hincapié en la necesidad de “dar una alternativa ante situaciones complejas o sobrevenidas del cuidador principal” y “utilizar los centros intermedios para no desmantelarlos”. Por último, el parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado su coincidencia con “varios puntos del texto”, pero ha mostrado “preocupación” ante “la rehabilitación llevada a cabo en los centros residenciales” porque “no es intensivista, suele ser de soporte”.