Actualidad

Nota de prensa

La Cámara pide al Ejecutivo un compromiso para mantener el servicio de transporte regular de viajeros por carretera hasta poner en marcha el mapa concesional

La Cámara pide al Ejecutivo un compromiso para mantener el servicio de transporte regular de viajeros por carretera hasta poner en marcha el mapa concesional
La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado por unanimidad una iniciativa defendida por el diputado popular Joaquín Juste para que el Gobierno de Aragón consolide los servicios que se venían prestando antes de la declaración del estado de alarma

Todos los grupos parlamentarios han dado su voto favorable a una iniciativa presentada por el PP en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda para que el Ejecutivo autonómico se comprometa a garantizar el mantenimiento de todas las líneas de transporte público regular de viajeros por carretera de Aragón y consolidar de esta manera los servicios que se venían prestando antes de la declaración del estado de alarma. 

El diputado popular Joaquín Juste ha alertado del “riesgo de quiebra” que sufren muchas de las cincuenta empresas que prestan este servicio, cuyas concesiones se encuentran en su mayoría ya caducadas, y del peligro que por ello corren decenas de puestos de trabajo. “Sería muy duro perder las conexiones con las cabeceras de comarca, lo que provocaría a buen seguro la pérdida de población”, ha lamentado. En ese sentido, ha apuntado el “SOS” lanzado por la asociación de empresarios de la provincia de Huesca, la pérdida de la conexión de Teruel con Valencia y Madrid y la cancelación de una línea en el Matarraña. “Si creemos que la gente debe vivir donde quiera con el mismo nivel de servicios y nos lo creemos, es importante mantener estas líneas de transporte”, ha reclamado.  

Fernando Sabés (PSOE) se ha mostrado convencido de que, una vez acabe el estado de alarma, “la tendencia debería ser recuperar todos los servicios”, pero ha estimado necesaria una “reflexión” sobre el mapa concesional porque debe mejorar “sustancialmente” el actual servicio. Carlos Ortas (Ciudadanos) ha pedido “sensibilidad” con las pérdidas que vienen sufriendo las empresas concesionarias por la reducción de una demanda que todavía no se ha recuperado. “No hay excursiones del IMSERSO, ni desplazamientos de clubes deportivos”, ha puesto como ejemplo.  

Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) ha pedido tener “cuanto antes” el mapa concesional anunciado para poder vertebrar el territorio y, entre tanto, ha ofrecido su respaldo a la iniciativa. Desde CHA, Joaquín Palacín ha asegurado que el Departamento recuperará los servicios al cien por cien tras superar la “situación excepcional” del estado de alarma y que el empeño es poner en marcha el citado mapa concesional.

En parecidos términos se ha pronunciado Santiago Morón (Vox en Aragón), para quien esta medida debería ser “un apoyo puntual” del Ejecutivo hasta que se concrete el nuevo diseño, que debe permitir acceder a los servicios públicos. Esther Peirat (PAR) ha recordado la inquietud manifestada por su grupo para que se recuperen todos los servicios suspendidos durante el periodo de confinamiento. Por último, Álvaro Sanz  (IU) ha reclamado una “fiscalidad justa y progresiva” para lograr que ese mapa concesional esperado venga acompañado por una dotación presupuestaria suficiente.

Notas de prensa relacionadas: