Actualidad

Nota de prensa

El responsable de Carreteras de la DGA asegura que "una de las mejores formas de reactivar el sector es la inversión en obra pública"

El responsable de Carreteras de la DGA asegura que
A lo largo de su intervención ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Bizén Fuster ha anunciado también que, en el próximo mes, se presentará el Plan extraordinario de Carreteras y que todas las actuaciones programadas para este ejercicio podrán llevarse a cabo

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, en su comparecencia ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón, a instancia del consejero del ramo, José Luis Soro, ha sentado, como “una de las mejores formas de reactivar la economía y el sector, la inversión en obra pública”, porque “genera dinamismo desde todos los puntos de vista”. “La clave es mantener la actividad de las empresas y generar sinergias y flujos productivos”, ha sentenciado.  

Asimismo, en relación con las actuaciones previstas desde su Dirección General, Fuster ha adelantado que, en el próximo mes, se “presentará el Plan extraordinario de Carreteras por parte del Gobierno de Aragón”, y que “todas las acciones programadas para este ejercicio podrán llevarse a cabo porque ya se han retomado los expedientes que estaban bloqueados” como consecuencia de la pandemia. Además, ha apuntado, se están realizando “cinco obras de emergencia, como la de los puentes de Sástago y Ateca”, y se “va a hacer un esfuerzo especial en segar las hierbas que han crecido en las cunetas”.

En cuanto al trabajo desempeñado en materia de su competencia tras la declaración del estado de alarma, el director general ha relatado que se hizo llegar “a todos los trabajadores las normas sanitarias y de seguridad pertinentes” y, una vez reconocido el carácter esencial del servicio, se centraron en “garantizar la seguridad y el mantenimiento de las comunicaciones”. También se creó “un retén de refuerzo para cada uno de los equipos que estaban en sus domicilios” y se hizo patente la necesidad de que “cada trabajador de las brigadas utilizase un vehículo, que se limpiaba y desinfectaba diariamente”. 

De igual forma, Fuster ha puesto de manifiesto que “se facilitó el teletrabajo de todo el personal administrativo, con asistencia presencial un día a la semana” y, debido a la “ausencia de comedores en algunos parques, se estableció un horario de jornada continua, de 7:30 a 15:30 horas”. No obstante, a día de hoy, el director general ha insistido en que “estamos funcionando a un ritmo casi habitual”. 

En última instancia, Bizén Fuster ha destacado que, desde los parques, se donaron un total de “ochocientos trajes, mil quinientos guantes, dos mil calzas y cien mascarillas, que fueron muy importantes en los primeros momentos de la crisis”. Y que, posteriormente, una vez que “el consejero dictó una orden para trasladar material sanitario desde almacenes ubicados en Zaragoza hasta residencias y hospitales de Huesca y Teruel, trabajadores voluntarios de carreteras realizaron portes diarios en colaboración con el 112”. 

El socialista Fernando Sabés ha recordado a los demás grupos parlamentarios que “estamos volviendo a una nueva normalidad que es difícil para todos, para la Administración y para los trabajadores”, y ha hecho hincapié en “el esfuerzo de los trabajadores que han intentado evitar que se notara que había cambiado la vida y la gestión pública”. El diputado popular Joaquín Juste ha explicado que, desde su grupo, consideran esta como “una buena oportunidad de activar la economía mediante el impulso de la obra pública y la elaboración de un plan de mejora y acondicionamiento de las carreteras de Aragón”. “Otras comunidades lo pueden hacer, pero Aragón no”, ha sentenciado.

Carlos Ortas (Ciudadanos) ha indicado a Fuster que “su Dirección General era una de las claves de esta legislatura” y, ha declarado, “espero que lo vaya a ser”. Igualmente, ha manifestado su “preocupación por la situación en la que se pueda quedar el presupuesto” porque “las pocas obras o inversiones que había eran urgentes”. La portavoz sectorial de Podemos, Marta Prades, ha agradecido el trabajo desempeñado desde la Dirección General, porque, “aunque estos días la atención de la mayoría de la ciudadanía ha estado centrada en la emergencia socio-sanitaria, debajo de todo hace falta un entramado fuerte y consistente”.

El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha dado la enhorabuena a “los trabajadores de las brigadas” y ha destacado que “la Dirección General se definió como esencial, especialmente en la seguridad y el mantenimiento de las comunicaciones, que debían estar disponibles para realizar transportes de emergencia”. En representación de Vox, Santiago Morón ha felicitado al director general porque “hay cuestiones que han funcionado relativamente bien y se pudo hacer frente al temporal de nieve”, pero, tal y como ha señalado, “ha faltado una reflexión respecto a lo que se nos avecina y al futuro de las carreteras autonómicas”.

Desde el PAR, Esther Peirat ha deseado “mostrar gratitud por los funcionarios y trabajadores que dependen de la Dirección General”, porque “su trabajo ha sido muy importante estas semanas” y “entendemos que su respuesta fue ágil en un momento excepcional y sin precedentes”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha agradecido el “trabajo conjunto del personal de la Dirección General y, especialmente, de los cuatrocientos trabajadores que conforman el personal de las brigadas” y ha apuntado que “estamos en un momento en el que hay que empezar a hablar del tema presupuestario”.

Notas de prensa relacionadas: