Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan a la DGA a definir un plan de seguridad sanitaria en las estaciones y los medios de transporte con una línea de ayudas para las empresas concesionarias

Las Cortes instan a la DGA a definir un plan de seguridad sanitaria en las estaciones y los medios de transporte con una línea de ayudas para las empresas concesionarias
La iniciativa presentada por el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas contempla el establecimiento de protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de viajeros y trabajadores en el transporte de viajeros, y ha recibido el respaldo unánime de todos los grupos

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos por la que se insta al Gobierno de Aragón a que implante un plan de seguridad sanitaria en las estaciones y los medios de transporte de viajeros para adecuarlos a la paulatina recuperación de la demanda y la necesaria prevención del contagio del coronavirus, con la previsión de una línea de ayudas económicas para los organismos y las empresas concesionarias. 

El parlamentario de la formación naranja Carlos Ortas ha puesto el énfasis en extender las medidas de prevención a las infraestructuras ubicadas en las zonas rurales, “donde los usuarios suelen ser personas de edad avanzada, la población más amenazada por la COVID-19, e inmigrantes, colectivos ambos que necesitan de ese transporte público”. Así, en su exposición de motivos, la iniciativa llama a convertir las estaciones de transporte en “bastiones” de la lucha contra la propagación de la COVID-19 estableciendo para ello medidas de protección para viajeros y trabajadores. 

Durante el debate, la mayoría de los grupos han reclamado la retirada por “extemporáneo” de un tercer punto en el que se instaba a remitir este acuerdo a la mesa técnica para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, cuyas conclusiones fueron presentadas el pasado lunes, cuestión a la que Ortas ha accedido. 

El socialista Fernando Sabés ha pedido tener en cuenta que la seguridad “irá evolucionando” y que “habrá que seguir tomando medidas para adaptarse a ella”. Joaquín Juste (PP) ha apuntado la “desconfianza” generada en el transporte público por la “intolerable” demora en la obligatoriedad del uso de la mascarilla para viajar. 

Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) ha señalado que habrá que contar con Salud Pública y los departamentos de prevención de riesgos laborales de las empresas para la implantación de estas medidas. Joaquín Palacín (CHA) ha recordado las actuaciones en materia de prevención puestas en marcha por el Departamento para garantizar la seguridad sanitaria durante el estado de alarma.

Desde Vox en Aragón, Santiago Morón ha mostrado su respaldo a la iniciativa aunque ha compartido “no entender” que esas medidas no fueran a ser ya reguladas por el Gobierno central y el autonómico por propia iniciativa. Esther Peirat (PAR), pese a recordar que el Gobierno regional ya ha tomado decisiones en ese sentido, ha brindado su apoyo a la proposición. Y Álvaro Sanz (IU)  ha pedido evaluar si los protocolos ideados durante el confinamiento sirven ahora que crece la demanda desde una óptica de “reducción de riesgos”.

Notas de prensa relacionadas: