Actualidad

Nota de prensa

La Mesa y Junta de Portavoces incluyen en el orden del día del próximo pleno las comparecencias de los consejeros de Industria, Economía y Presidencia

La Mesa y Junta de Portavoces incluyen en el orden del día del próximo pleno las comparecencias de los consejeros de Industria, Economía y Presidencia
La sesión plenaria prevista para los días 11 y 12 de junio también incluirá el debate y votación de una moción, siete iniciativas de impulso al Gobierno de Aragón y una batería de siete interpelaciones y diecinueve preguntas dirigidas a ocho consejeros del Gobierno de Aragón por parte de todos los grupos de la oposición

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han fijado en su reunión de este miércoles el orden del día de la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio, y que incluye como asuntos más destacados las comparecencias de hasta tres miembros del Gobierno de Aragón, los titulares de Industria, Presidencia y Economía, Arturo Aliaga, Mayte Pérez y Marta Gastón, respectivamente, para informar sobre la gestión de sus departamentos durante la actual crisis sanitaria.

En este sentido, y tras la designación de los miembros del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza en representación de las Cortes de Aragón (G.P. Popular y G.P. Aragonés), tomará la palabra el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a petición propia, para abordar el estado de situación de los Fondos Estructurales en la Comunidad en el período 2014-2020 y las medidas para asegurar su plena absorción, así como para exponer las líneas estratégicas para la programación de la Política de Cohesión del periodo 2021-2027.

A continuación, Gastón informará acerca de cómo está afectando a su Departamento la crisis del COVID-19 y cuáles son las medidas que está poniendo en marcha para hacerle frente, a instancia del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Y, para finalizar la ronda de comparecencias, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales responderá a la solicitud del PP y explicará los cambios que va a sufrir el plan normativo para 2020 anunciado a primeros de año por el Gobierno de Aragón.

Esta primera jornada se completará con el debate y votación de una moción y de siete iniciativas de impulso al Gobierno de Aragón. Desde la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida (G. P. Mixto) propondrán el debate de una moción relativa a la política general del Ejecutivo en materia de protección civil, con especial referencia a la gestión de emergencias en las que intervengan sustancias peligrosas.

Posteriormente, tomará la palabra un diputado de Vox en Aragón para presentar su iniciativa sobre la creación de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus. Las “ayudas destinadas al alojamiento de trabajadores temporeros” centrarán la siguiente iniciativa en ser debatida, presentada por el G. P. Popular.

A continuación, desde Ciudadanos explicarán dos iniciativas sobre el “reconocimiento a los profesionales de la sanidad aragonesa” y la “derogación de la Reforma Laboral de 2012”. Vox presentará otra proposición no de ley en relación con “planes de información y formación social en el manejo de las nuevas tecnologías digitales”. Y, en última instancia, por parte del PP defenderán dos textos de impulso sobre la “creación de un Fondo Económico para los Ayuntamientos” y el “Convenio de Transición 'Justa' para Aragón”.

Las iniciativas de control parlamentario se llevarán a término tras la reanudación de la sesión, el viernes 12 de junio, con una batería de siete interpelaciones y diecinueve preguntas dirigidas a ocho consejeros del Gobierno de Aragón por parte de todos los grupos de la oposición. A lo largo de la jornada, los titulares de Sanidad, Industria, Ciudadanía y Economía serán quienes más preguntas respondan, todas ellas relacionadas con la gestión de las consecuencias derivadas de la COVID-19.

Notas de prensa relacionadas: