El responsable de Administración Electrónica destaca la importancia del servicio durante la pandemia para firmar instrucciones o recetas electrónicas

Ricardo Cantabrana, a lo largo de su intervención ante la Comisión de Ciencia del Parlamento aragonés, ha resaltado “el trabajo conjunto con el resto de departamentos”, así como la “tarea de transformación de los servicios” realizada desde el comienzo de la crisis sanitaria de la COVID-19

El director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Ciencia de las Cortes de Aragón, a petición de la consejera del ramo, Maru Díaz, ha recalcado que el trabajo realizado desde su Dirección General en relación con la pandemia tiene “un nivel muy alto de complejidad” y que “la relevancia de los servicios es tal, que de ellos dependen la entrada de documentación electrónica y en papel, la firma de cualquier tipo de instrucción y de las recetas electrónicas”.

En este sentido, Cantabrana ha relatado que “todo el personal técnico y los proveedores de servicios contratados realizaron la migración a teletrabajo” y, aunque “algunos responsables técnicos enfermaron por COVID, evitamos el contagio de los demás”. Además, ha explicado, "el ritmo de trabajo se ha mantenido e incluso se ha visto aumentado” y, a lo largo de estos meses, “se habilitó un segundo mecanismo de firma electrónica y de identificación del personal que no requiere tarjeta criptográfica y que ha recibido entorno a mil doscientas firmas diarias, un veinte por ciento más que el promedio anual”.

Asimismo, el director general ha hecho hincapié en el trabajo conjunto con el resto de departamentos y en la “tarea de transformación de los servicios” realizada desde el comienzo de la pandemia. Así, ha indicado, “el Departamento de Economía colaboró estrechamente con los gestores de los ERTEs para encontrar una forma de tramitación”, se ha “lanzado el proceso de apertura de centros de trabajo” y, desde la Dirección General de Patrimonio, se va a acometer “el cambio de mayor calado, que va a ser el de las oficinas de registro y atención al ciudadano”.

En relación con el área de Planificación, Cantabrana ha puesto en valor la creación de la página web aragon.es/coronavirus para “ofrecer al ciudadano información relativa al virus de una forma fácil y con una técnica de posicionamiento de búsqueda en buscadores, en aras de realizar un análisis de las tendencias sobre los intereses de los aragoneses”. De igual forma se implementó un portal de Open Data “en el que volcamos datos actualizados sobre la gestión de la crisis sanitaria” y, pese a que se suspendió el Hackathon “previsto sobre datos agroalimentarios”, el 19 de mayo tuvo lugar “un evento Open Data Focus de manera telemática”.

Por último, en materia de telecomunicaciones, el responsable de Administración Electrónica de la DGA ha apuntado que se ha seguido trabajando en “el análisis de la propuesta de zonas blancas y grises” y la “valoración de incorporación de banda ancha en los polígonos”, pero, además, se han “facilitado líneas de comunicación para alumnos que tenían necesidad, así como iniciativas de videoconferencia para pacientes en hospitales y residentes que no tenían otra forma de comunicarse con sus familiares”.

Carmen Soler (PSOE) ha destacado el trabajo realizado por la dirección general en colaboración con los distintos departamentos, como la desarrollada en materia educativa para permitir la inscripción digital de alumnos y la contratación de profesores, y ha señalado la “gran utilidad” de la web referida a la COVID-19 y el portal Open Data.

Pilar Gayán (PP) ha asegurado que el director general tiene una “larga lista de tareas” por acometer todavía, como el desarrollo de la banda ancha en el medio rural, un plan de alfabetización digital para todos los ciudadanos, impulsar el 5G, especialmente en las zonas rurales, y reforzar las capacidades digitales de las administraciones públicas.

Beatriz Acín (Ciudadanos) también ha recordado a Cantabrana cuestiones pendientes como la mejora de las zonas de conexión “obsoletas” para reducir la brecha digital o acabar con el retraso en la implantación plena de la administración electrónica, circunstancia puesta de manifiesto durante la actual crisis del coronavirus.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos EQUO Aragón Itxaso Cabrera ha defendido que el teletrabajo no puede servir para “precarizar” la situación de los trabajadores buscando únicamente una productividad “a mansalva”, sino que se ha de potenciar combinándolo con el modelo de cuidados.

Isabel Lasobras ha recordado el “colapso” que ha sufrido durante el confinamiento la página 'moodle' de Unizar, “porque nadie estaba preparado para la pandemia, pero hay que tenerlo en cuenta para el futuro”. Además, ha marcado como retos la mejora de las competencias digitales, sin olvidar el medio rural, “donde existe una evidente brecha digital”.

Marta Fernández (Vox en Aragón) ha trasladado su preocupación por la “asimetría” que provoca la desigualdad entre los ciudadanos, al igual que las entidades públicas, que a su juicio ha quedado demostrado que “no estaban preparadas”. Además, ha reclamado que la accesibilidad de la administración electrónica venga acompañada de “seguridad jurídica”.

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha felicitado al director general por su labor durante un periodo que supone “el final de una era y el comienzo de otra”. Por ello le ha preguntado cuáles son los retos que se plantea en materia de conectividad hasta el final de la legislatura.

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha llamado la atención sobre la brecha digital detectada en la conectividad aragonesa, especialmente durante el estado de alarma y ha preguntado por los plazos para reducir las zonas grises, el acuerdo de garantía de conectividad con las operadoras y la historia sociosanitaria única.