Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés aprueba una iniciativa para favorecer la transformación digital del sector agroindustrial

El Parlamento aragonés aprueba una iniciativa para favorecer la transformación digital del sector agroindustrial
El texto de impulso, presentado por la portavoz sectorial del PP, Pilar Gayán, ha contado con una enmienda in voce de Beatriz Acín (Ciudadanos) y, finalmente, ha salido adelante con la unanimidad de la Cámara

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la Cámara autonómica ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, una iniciativa del G. P. Popular para favorecer la contratación, por parte de las diferentes empresas, pymes, cooperativas y autónomos del sector agroindustrial aragonés, de profesionales con formación en el sector digital.

La encargada de defender la proposición no de ley ha sido la portavoz sectorial del G. P. Popular, Pilar Gayán, quien ha explicado que “el sector agroindustrial representa más de mil empresas y genera empleo para más de dieciocho mil personas en Aragón” y “debemos atender sus demandas”. “Dentro de sus retos destacan la internalización, la búsqueda de nuevos mercados, la sostenibilidad ambiental y también la digitalización. Necesitan contar con profesionales expertos en tecnologías digitales que implanten los cambios necesarios”, ha añadido.  

Desde Ciudadanos, Beatriz Acín ha presentado una enmienda in voce a la iniciativa y ha afirmado que “la inversión en I+D+i no puede retraerse” y que “en estos momentos hay que agudizar el ingenio para buscar soluciones inteligentes, como softwares libres o agricultura de precisión basada en inteligencia artificial y Big Data”.

La parlamentaria socialista Carmen Soler ha expuesto que “nuestra Comunidad necesita de un sector agroindustrial fuerte y competitivo” y, en este sentido “es de gran importancia avanzar en la digitalización”. No obstante, ha declarado que “ITAINNOVA se constituye como una herramienta que permite el avance hacia la industria 4.0”. Itxaso Cabrera (Podemos) ha manifestado que comparte “el sentido de la iniciativa, especialmente tras estos meses” pero ha declarado que “la labor de ITAINNOVA desde su nacimiento ha estado muy vinculada a empresas del sector agroindustrial y está trabajando en colaboración con otras entidades como SARGA o el CITA”.

La diputada Isabel Lasobras (CHA) ha explicado que “en este siglo no habrá ciudadanía plena sin derechos digitales y que la sociedad digital es la gran apuesta europea que ayudará a generar una transformación de los servicios productivos”, pero esto “debe darse en todos los sectores, no solo en el de la agroindustria”. En representación de Vox, Marta Fernández ha apuntado que “la transformación digital para los negocios del sector agroindustrial es una necesidad en cualquier plan de negocio”. “En la mayor parte de países este sector tiene un gran peso en la economía y un gran potencial de mejora, y debemos responder a los cambios que solicita el mercado”, ha añadido.

Jesús Guerrero (PAR) ha hecho hincapié en que “se está hablando de digitalización en todos los sectores para prevenir, avanzar y sensibilizar a la propia ciudadanía”, así como en que esta “debe abordarse desde un concepto amplio” y el “foro para ello es el Plan para la reestructuración social y económica de Aragón”. Por último, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que “hay que apostar más por este sector y por su avance en materia de innovación, pero lo que hay que garantizar es que tengamos herramientas para hacerlo”.

Notas de prensa relacionadas: