Actualidad

Nota de prensa

Arturo Aliaga considera que “la recuperación del sector industrial pasa por la recuperación de la demanda”

Arturo Aliaga considera que “la recuperación del sector industrial pasa por la recuperación de la demanda”
El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, en su primera comparecencia ante la Comisión sectorial tras la declaración del estado de alarma, ha anunciado también que “se están llevando a cabo negociaciones para aprobar un paquete de ayudas para turismo y la automoción”

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, en su primera comparecencia ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón tras la declaración del estado de alarma, ha asegurado que “la recuperación del sector industrial pasa por la recuperación de la demanda” y ha especificado que, pese a que “ha habido menos funcionarios y se ha priorizado el teletrabajo”, desde su Departamento no han “dejado de trabajar”, pero “la situación es compleja y ha sorprendido a todos”.

A lo largo de su intervención, Aliaga ha puesto en valor “el pacto innovador que se ha extendido hasta los agentes económicos y sociales y el resto del territorio, representado por los ayuntamientos”, porque se trata de “un hecho histórico” y “puede abrir un nuevo camino de acuerdos políticos, que responda a las demandas de los ciudadanos, que quieren menos crispación y más reflexión y diálogo”.

En materia de sus competencias, el titular de Industria ha declarado que “hay dos sectores muy sensibles ahora mismo, el turismo y la automoción” y ha adelantado que “se están llevando a cabo negociaciones para aprobar un paquete de ayudas” para ambos. Además, ha mantenido contacto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la responsable de Industria, Comercio y Turismo a nivel nacional, Reyes Maroto, el presidente de Sernauto o los consejeros de Industria de Galicia, el País Vasco y Navarra, en aras de “buscar soluciones” y “defender la industria a ultranza”.

Por último, Arturo Aliaga ha sentado como objetivo principal “resolver los problemas que tienen muchas empresas” y ha recapitulado algunas acciones desarrolladas en este período, como el “levantamiento de los procedimientos de nueve parques energéticos nuevos”, la “resolución de la convocatoria de pymes”, la “creación de la plataforma Aragón en marcha” o la “fabricación de geles y mascarillas en colaboración con empresas como Inditex”, y ha puesto de manifiesto la necesidad de “reforzar las líneas de créditos” e “incluir una línea de ayudas para adaptar los establecimientos y que sean seguros”.

El diputado popular Sebastián Contín ha apuntado que “el bagaje político hasta hoy ha sido escaso y bastante insípido”. “No viviremos un momento más político que el actual y le pedimos que acelere el ritmo, porque hay una falta de dirección que tiene efectos contraproducentes en la energía, la industria, la automoción, el turismo… y aún estamos a tiempo”, ha añadido. Desde Ciudadanos, la portavoz sectorial, Jara Bernués, ha señalado que “dentro del sector industrial, lo más importante es que los ERTEs no se conviertan en ERES”, y ha manifestado que “la paralización de la sociedad puede tener efectos permanentes para las familias y autónomos en España por nuestra pirámide demográfica, la mayor presencia de pymes y la importancia del turismo”.

La parlamentaria socialista Leticia Soria ha valorado que “existe una gran diferencia entre los que entienden la situación y suman en la lucha contra el virus, y quienes ven en esta situación una oportunidad para ganar votos”, al tiempo que ha destacado la “labor de acompañamiento que se ha llevado a cabo en relación con autónomos y empresas”. Marta Prades (Podemos) ha agradecido la comparecencia de Aliaga y lo ha felicitado por “el equipo humano y técnico que tiene detrás porque ha demostrado que el sistema funciona”. También ha resaltado el trabajo de “hacer efectiva la normativa impuesta desde el Gobierno de Madrid” y “las iniciativas de Aragón en marcha y Empresa en marcha”.

En representación de CHA, Isabel Lasobras ha hecho hincapié en el sector agroalimentario, que “representa la base industrial de muchas comarcas y tiene un peso en el PIB cercano al diez por ciento”, y ha preguntado a Aliaga si “vamos a mantener un modelo productivo basado en el beneficio a corto plazo”. Marta Fernández (Vox) ha felicitado al consejero por la “vuelta a su Comisión” y ha mostrado la necesidad de “materializar las medidas aprobadas” y “ahondar en los sectores fuertes que tiene Aragón, como el de la logística” porque “los aragoneses queremos seguir creando empleo preservando, por supuesto, la salud”.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha insistido en que “lo que debemos tener claro es que estamos en una situación excepcional que requiere medidas excepcionales”, al tiempo que ha recordado que “el Gobierno venía de hacer bien sus deberes” y que “ahora lo que hay que hacer es reconducir todo”. El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado que “lo urgente es reactivar la capacidad económica y productiva, teniendo en cuenta la precaución y cautela de la crisis sanitaria”. No obstante, ha incidido, “esta situación lo que ha puesto de manifiesto son las debilidades de nuestro sistema productivo”.

Notas de prensa relacionadas: