El consejero de Industria defiende que el Gobierno de Aragón trabaja para que la instalación de los centros de datos de Amazon repercuta positivamente en el sector de la economía digital

El también vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha respondido a tres preguntas formuladas por el diputado Sebastián Contín del Partido Popular sobre la instalación de Amazon, y a una de la diputada Jara Bernués de Ciudadanos sobre el excedente de stock en la Comarca del Aranda

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha defendido en la Comisión del ramo que el Gobierno de Aragón está trabajando para que la instalación de los tres centros de datos de Amazon repercuta positivamente en el desarrollo de la Comunidad. “Se está trabajando en perfiles de trabajo, se ha hablado con las escuelas de ingenieros, estamos en contacto con Walqa… Todo ello para que las empresas aragonesas puedan trabajar con Amazon y optar a sus contratos y concursos”, ha asegurado.

El consejero ha realizado esa respuesta después de que el diputado del Partido Popular Sebastián Contín se haya interesado por los planes a desarrollar por el Gobierno de Aragón para “crear las condiciones necesarias para que alrededor de Amazon crezcan otras actividades relacionadas con la economía digital”, tal y como afirmó el consejero en la XXXVI Feria de Artesanía Aragonesa. Esta ha sido una de las tres preguntas que el consejero ha respondido sobre los centros de datos de Amazon a petición del Partido Popular.

En otra de sus preguntas, Contín ha hecho hincapié en la disponibilidad energética necesaria para el funcionamiento de los centros. El consejero ha señalado que “todas las líneas de suministro a Amazon se están tramitando y están publicadas en el BOA porque son de información pública al ser de alta tensión”. Además, ha asegurado que “el Ejecutivo está trabajando para que Aragón tenga más potencia”.

Por último, el diputado del Partido Popular ha preguntado a Aliaga “qué características debe reunir” el entorno de los centros de Amazon para que “se instalen actividades centradas en la economía del conocimiento y la digital”. El consejero ha destacado “la capacidad de fibra óptica y la conexión desde Zaragoza con los nodos importantes”. En este sentido, ha señalado que las tres localizaciones elegidas por Amazon para instalar sus centros de datos “son suelos con las mejores condiciones y conectados por autovía”.

El turno de preguntas ha finalizado con la realizada por la diputada de Ciudadanos Jara Bernués sobre “el excedente de stock en la Comarca del Aranda”. “Nos confinamos con una temporada de zapatos y salimos a la calle con otra y usted sabe que no ha habido pedidos”, ha expuesto Bernués, que ha solicitado al consejero “medidas imaginativas” y una “solución trasversal con la Comarca”. Aliaga ha explicado que el Gobierno de Aragón “no tiene ninguna competencia para actuar sobre el stock de las empresas” y ha asegurado que están trabajando con la comarca “para ver qué medidas van a instrumentalizar”.