Actualidad

Nota de prensa

Alfonso Peña asegura que la Cámara de Cuentas ha iniciado “un análisis del impacto de la COVID-19 en la gestión de las administraciones públicas”

Alfonso Peña asegura que la Cámara de Cuentas ha iniciado “un análisis del impacto de la COVID-19 en la gestión de las administraciones públicas”
El presidente de la Cámara de Cuentas ha anunciado también que la institución “ha mantenido la normalidad de su trabajo”, está ejecutando ocho informes de fiscalización del programa 2020 y, en los próximos días, se aprobará el informe de fiscalización de la Universidad del año 2018

El presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, ha manifestado, a lo largo de su comparecencia ante la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas de las Cortes de Aragón, que han “abierto un análisis del impacto de la COVID-19 en la gestión de las administraciones públicas, en aras de valorar qué medidas han implantado o están implantando, qué impacto económico van a tener y qué mecanismos de gobernanza se han desarrollado”.

A su vez, en relación con el trabajo desempeñado por la institución durante la pandemia, Peña ha explicado que “la Cámara ha conseguido mantener prácticamente la normalidad de su trabajo” y que “ahora se están ejecutando ocho informes de fiscalización del programa 2020, y esperamos aprobar inmediatamente el informe de fiscalización de la Universidad del año 2018”. En este sentido, el presidente ha agradecido “la actitud de la plantilla y la comprensión de las instituciones que han permitido que se mantuvieran las labores de fiscalización”. No obstante, ha reconocido que, en cierta medida, “la crisis va a afectar al desempeño de la Cámara”, porque el Gobierno de Aragón y un total de ciento veinticinco entidades locales “nos han comunicado que suspendían el procedimiento para la formación de la cuenta general hasta el término del estado de alarma”.

En lo relativo al informe de fiscalización de las operaciones de endeudamiento de la Comunidad de los ejercicios 2010-2016, el presidente de la Cámara de Cuentas ha destacado el “valor que tiene hoy”, debido a que “vamos a abrir una nueva etapa en la gestión de las administraciones públicas, que va a necesitar de la implantación de nuevas medidas de impulso y, casi seguro, va a requerir de une nueva apelación al endeudamiento”. Peña, por último, se ha remitido a las estimaciones realizadas por diferentes instituciones y ha vaticinado que la “deuda ascenderá hasta el ciento veinticinco por ciento del PIB nacional” y que “el remanente de tesorería es un recurso financiero para financiar políticas, pero es necesario modificar el marco legal”.

A continuación, ha tomado la palabra el consejero de la Cámara de Cuentas, Luis Rufas, quien ha reiterado que “los datos de 2016 están de plena actualidad porque nos encontramos en el mismo marco”. “El concepto de deuda no es de lo que estábamos hablando tradicionalmente, sino el valor de las obligaciones y préstamos que las administraciones públicas deben reembolsar a diferentes organismos”, ha reflexionado, al tiempo que ha declarado que “para entender el informe hubiera sido interesante analizar las perspectivas de cómo se acogieron las diferentes actuaciones en relación con el presupuesto”.

El parlamentario socialista Óscar Galeano ha incidido en el “punto de inflexión del informe en relación con la política monetaria del Banco Central Europeo, que hizo que cambiara la evolución del endeudamiento y las emisiones de deuda se transformaron en fondos de financiación a nivel nacional”. La diputada popular Cristina Sainz ha asegurado que “todos somos conocedores de cuál es la situación de endeudamiento de las comunidades autónomas y la situación económica de Aragón”. “El informe hace referencia a una constante insuficiencia presupuestaria a la que hay que dar solución y a la necesidad abordar la financiación de las comunidades”, ha añadido.

José Luis Saz (Ciudadanos) ha agradecido el informe, “aunque es de una época un poco lejana” y, tras apuntar que “hemos sido los más endeudados en Europa en, al menos, cuatro ocasiones”, ha señalado que “debemos plantearnos si queremos seguir esa línea o no” porque “no atiende al ciclo económico”. Erika Sanz, en representación de Podemos, ha agradecido a Peña “su labor” y ha hecho hincapié en que “en el informe presentado ha habido un problema estructural de endeudamiento”. “Mientras no haya algo que permita aumentar los ingresos, tendremos el mismo problema”, ha sentenciado.

Carmen Martínez (CHA) ha explicado que los informes “son de gran utilidad” y que “lo que nos toca hoy es extraer conclusiones políticas y corregir algunas cuestiones que se podrían haber hecho de otra manera”. “La deuda va a ser mucho mayor ahora mismo y tendríamos que poner encima de la mesa por qué siempre hay que acudir a ella”. Por parte de Vox, Marta Fernández ha destacado el “valor añadido de los informes porque son fruto de un trabajo exhaustivo, pero pierden su valor cuando el período objeto de análisis se aleja del actual”. Y, en relación con el mismo, ha recalcado que “en todos los ejercicios la Administración se endeuda por encima de lo permitido legalmente”.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha declarado que “debemos aprender de lo que hicimos en el pasado” y, aunque ha sentenciado que “estamos en un contexto totalmente diferente”, ha preguntado a Peña “cuál cree que es la tónica del endeudamiento de las administraciones públicas en la actualidad”. El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado que el informe deja patente “cómo se recurrió a la deuda durante los años de la crisis anterior” y ha insistido en que “debemos hacer una lectura crítica para analizar si sirvieron o no algunas políticas de gasto, de austeridad y de endeudamiento”.

Notas de prensa relacionadas: