Actualidad

Nota de prensa

La Comisión Institucional solicita la difusión de los criterios relativos a la celebración de fiestas populares, espectáculos públicos y a la apertura de piscinas municipales

La Comisión Institucional solicita la difusión de los criterios relativos a la celebración de fiestas populares, espectáculos públicos y a la apertura de piscinas municipales
La diputada popular Mar Vaquero ha presentado dos iniciativas en torno a este asunto, que han contado con cuatro enmiendas procedentes de los grupos que sustentan el Gobierno y Ciudadanos y que, finalmente, han sido transaccionadas y aprobadas con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios

El Parlamento aragonés ha aprobado por unanimidad esta mañana, en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes, dos proposiciones no de ley del PP acerca de la difusión de los criterios, publicados por las autoridades sanitarias, sobre la celebración de fiestas populares, eventos y espectáculos públicos, así como la apertura de las piscinas.

Mar Vaquero, en la exposición de ambos textos de impulso, ha asegurado que “se trata de dos iniciativas dirigidas a garantizar la seguridad en el ejercicio de actividades sociales relacionadas con el momento en el que nos encontramos”. Asimismo, ha señalado que “nuestros municipios están siendo claves en el proceso de desescalada” y “no podemos dejarlos solos”, “necesitan el amparo de la administración autonómica y creemos que es necesario que se les ayude a interpretar las circulares, directrices y normas”. 

Las iniciativas han contado con dos enmiendas presentadas por los diputados Darío Villagrasa, Itxaso Cabrera, Carmen Martínez y Jesús Guerrero, en representación de PSOE-Podemos-CHA-PAR, y con otras dos de Ciudadanos. El parlamentario Darío Villagrasa (PSOE) ha señalado que este es “un asunto muy importante para alcaldes y municipios” y que “puede poner en situación de dificultad de decisión a quienes se encuentran al frente de ellos”, pero, tal y como ha manifestado, “el Gobierno de Aragón se ha reunido dos veces para establecer un elemento consensuado”. Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha reconocido que “hay muchos casos en los que la Administración no procede tan rápido como debería, y esto se ha visto en esta situación de pandemia”. En este sentido, ha apelado a “poner en alza en consenso y la coordinación, así como a aprender de esta crisis”.

Desde CHA, Carmen Martínez ha recordado que “la irrupción de la COVID-19 hizo que se impusieran medidas de distanciamiento social que obligaron a cerrar la mayoría de los espacios públicos”, pero ahora “debemos ser capaces de gestionarlos y de tratar cuestiones muy importantes para los municipios, como los festejos populares o las piscinas”. Jesús Guerrero (PAR) ha explicado que “la mayoría sabemos la importancia que tiene la piscina o las fiestas populares en un pueblo” y que “los plenos de los ayuntamientos son los que mejor pueden interpretar la situación de cada municipio, pero debemos estar todos unidos para tomar las mejores decisiones al respecto”.

Beatriz García (Ciudadanos) ha manifestado la “importancia del ocio para los municipios, así como la autonomía municipal”, pero “hay que tener en cuenta la idiosincrasia de los municipios aragoneses” y, en este sentido, “las enmiendas vienen a detallar que se elabore un plan en vez de un documento, en aras de establecer directrices”.

Por parte de los grupos no enmendantes han intervenido David Arranz (Vox) y Álvaro Sanz (IU). En representación de Vox, David Arranz ha declarado que “la celebración de fiestas patronales, romerías, ferias culturales o comerciales y el uso y disfrute de las piscinas, son la vida los municipios”, pero “en primer lugar hemos de velar por la salud general y no podemos relajarnos ni bajar la guardia”. Por último, Álvaro Sanz (IU) ha apuntado que “este debate se enmarca en el debate de la convivencia con el virus” y, desde esa perspectiva, “debemos hablar de la importancia de la política de reducción de riesgos y entender que debemos garantizar actuaciones rápidas ante contagios y posibles rebrotes”.

Notas de prensa relacionadas: