Actualidad

Nota de prensa

El Palacio de la Aljafería reabre sus puertas el 15 de junio después de tres meses cerrado por la COVID-19

El Palacio de la Aljafería reabre sus puertas el 15 de junio después de tres meses cerrado por la COVID-19
El monumento recibirá visitantes desde el lunes 15 de junio con cita previa, un aforo reducido, entrada gratuita y con la aplicación de las medidas de seguridad y limpieza necesarias para garantizar el bienestar de todos

El lunes 15 de junio abre de nuevo sus puertas el Palacio de la Aljafería, que ha permanecido tres meses cerrado como consecuencia de las medidas adoptadas por las Cortes de Aragón para luchar contra la COVID-19. El protocolo de reapertura se ha diseñado con el objetivo de garantizar el bienestar de todos los visitantes y trabajadores, por lo que la seguridad y la precaución serán protagonistas

El presidente del Parlamento aragonés, Javier Sada, acompañado por los miembros de la Mesa de las Cortes, ha anunciado la decisión de reabrir el palacio porque es "parte fundamental de la historia de Aragón y el segundo monumento más visto".

Las visitas al palacio se realizarán con cita previa, que deberá ser concertada de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.30 horas de lunes a viernes. El monumento recibirá visitas todos los días de la semana de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. En esta línea, se ha reducido aforo y, para favorecer su control, cada visitante no deberá permanecer dentro del palacio más de una hora. Además, se han excluido de la visita algunos espacios por las pequeñas dimensiones de los mismos.

Otra novedad es que la entrada al monumento será gratuita. Una decisión que, según ha defendido Sada en rueda de prensa, tiene como objetivo "realizar una pequeña aportación al fomento del turismo, dado que el palacio es un símbolo y un motor para el sector en Aragón que el año pasado acogió a más de 300.000 visitantes".

Para una mayor seguridad de todos los visitantes, el uso de mascarilla será obligatorio, se deberá respetar la distancia de seguridad de dos metros entre personas y no se permitirá tocar ninguna superficie del edificio. Los protocolos de limpieza y desinfección se han intensificado y se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en diversos puntos del edificio. Además, se deberá respetar el recorrido señalizado dentro del palacio y las indicaciones expuestas.

Durante las visitas, las guías y los guías del palacio estarán situados en varios espacios y atenderán las preguntas que puedan surgir a los visitantes ya que los servicios de audioguías, hojas informativas de sala, folletos y otros materiales análogos no estarán disponibles. En este sentido, se recomienda hacer uso de los códigos QR situados en diversos lugares y de los folletos disponibles en la página web del Parlamento aragonés (www.cortesaragon.es).

Desde el Parlamento autonómico se han adoptado estas medidas para las visitas a la Aljafería con el objetivo de que estas sean lo más seguras posibles y para que los visitantes puedan disfrutar de nuevo de esta joya arquitectónica de Aragón.

Durante la rueda de prensa, el presidente ha asegurado que las Cortes de Aragón ha sido "uno de los parlamentos con más actividad" durante el Estado de Alarma gracias a que "la Mesa y la Junta de Portavoces han tenido claro desde el primer momento que la institución debía seguir lo más activa posible en estas circunstancias de crisis".

Sada ha agradecido a todos los grupos parlamentarios "el buen clima" que ha reinado durante todo este tiempo en el Parlamento: "No es algo sorprendente porque Aragón es tierra de pactos, pero es de destacar que en una situación como esta se haya sabido ver que no está reñido hacer papel de oposición con el respeto y la posibilidad de llegar a acuerdos".

Notas de prensa relacionadas: