La directora general de Planificación apuesta por “ser resilientes y empezar a trabajar por un Aragón verde, circular y digital”

Mª Pilar Gómez, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento aragonés, ha puesto énfasis también en la economía circular como estrategia para cualquier empresa y como vía para su supervivencia

"En un período de crisis, las empresas que sobreviven son las más eficientes; hay que hacer mucho más con muchos menos recursos, hay que ser resilientes y empezar a trabajar por un Aragón verde, circular y digital”, ha anunciado la directora general de Planificación y Desarrollo Económico, Mª Pilar Gómez, en su comparecencia ante la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes, a instancia de Ciudadanos.

En este sentido, Gómez ha explicado que “cualquier actividad puede acogerse a la economía circular, porque consiste en un cambio de mentalidad, en una estrategia”. “Hay que ir dando pasos para que todas las empresas descubran cuál es su circularidad, se deben analizar los flujos que tiene de cualquier material y ver dónde puede ser más eficiente, ya que las empresas que apuesten por ello son las que van a sobrevivir”, ha sentenciado.

La directora general ha recordado que, en un primer momento, “tratamos de facilitar liquidez a las empresas insuflándola a través de Avalia y Sodiar para que pudieran salvar este primer choque”. No obstante, ha incidido en que “cualquier planificación económica tiene que ver con la realidad, con hablar con quiénes están sufriendo la crisis, ver sus propuestas, organizarlas y ver cómo se pueden llevar a cabo y, por el momento, tenemos un plan de ruta con doscientas setenta y tres medidas para empezar a implementar”.

Por último, la responsable de Planificación ha puesto el foco sobre la economía del conocimiento y la digitalización, que “van a ser la gran oportunidad de desarrollo y reconstrucción de Aragón”. Tal y como ha declarado Gómez, las empresas “han sido capaces de dar una respuesta ágil y decisiva ante las necesidades de digitalización que han ido surgiendo, pero ahora debemos planificarlo con medidas financieras y ayudas directas para que se haga de la mejor manera posible”.

Desde el grupo proponente, el diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha vaticinado que “las empresas se van a enfrentar a unas condiciones económicas y de mercado que no van a ser favorables” y, en este momento, “la planificación va a ser fundamental”. De igual forma, ha preguntado a la directora general “qué rumbo va a tomar la economía de la Comunidad Autónoma y cómo van a tomar decisiones al respecto”.

Beatriz Sánchez (PSOE) ha recalcado que “todo el crecimiento que había experimentado Aragón se ha visto afectado por la pandemia, pero todo el trabajo realizado con anterioridad va a servir de ayuda, y la recuperación de nuestra Comunidad autónoma va a ser más rápida que la de otras comunidades”. El diputado popular Javier Campoy ha recriminado a Gómez que “su Dirección General es inútil, ineficiente y no tiene capacidad presupuestaria para planificar”. “No sé cómo pueden venir aquí a no decir nada en un momento tan complicado como el que estamos viviendo, con casi ciento treinta mil aragoneses en ERTE”, ha sentenciado.

Erika Sanz (Podemos) ha adelantado que “es un buen momento de transición en el desarrollo de la economía y en el impulso de otro modelo productivo, porque hemos visto carencias como la escasez de recursos para salvar vidas”. “Debemos plantear cambios para que la población pueda acceder a bienes y servicios y satisfacer sus necesidades”, ha añadido. El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha destacado “la estrategia que se firmó en Aragón la semana pasada” y “el hecho de que hayan aparecido cerca de trescientas medidas fruto del diálogo, del acuerdo y del pacto”, al tiempo que ha incidido en que “es necesario trabajar para reducir riesgos y apoyar el tejido productivo aragonés”.

Marta Fernández, en representación de Vox, ha recordado que “la expansión de la COVID trajo una crisis de graves consecuencias, no solo sanitarias, sino también económicas” y, en este sentido, ha preguntado a Gómez “qué planes de emprendimiento o de nuevos proyectos tienen y qué modelos económicos se vislumbran como eficaces”. Jesús Guerrero, desde el PAR, ha puesto en valor que “esta tierra, dentro de Europa, es el mejor territorio para invertir porque tenemos una excelente ubicación y territorio, una paz social que valoran comunidades vecinas y el ADN de llegar a pactos y a acuerdos”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que “estamos en un momento de tránsito hacia la búsqueda de una nueva normalidad” y ha hecho hincapié en que “deberíamos estar mirando la dinámica de flujos globales de la economía de aquellos lugares que son diana de nuestra exportación”.