Actualidad

Nota de prensa

Arex “reorienta” la internacionalización de las empresas aragonesas hacia los mercados de Europa y el norte de África ante la crisis de la COVID-19

Arex “reorienta” la internacionalización de las empresas aragonesas hacia los mercados de Europa y el norte de África ante la crisis de la COVID-19
El director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, ha constatado durante su comparecencia ante el órgano sectorial de Economía de las Cortes, que los negocios de la región “no abdican” de su empeño por abrir nuevas vías comerciales en el extranjero pese a la “catastrófica” situación sanitaria provocada por la pandemia y las “secuelas muy duras” que ésta ha dejado

El director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, ha llamado a “reorientar” y definir “un nuevo panorama” en la estrategia de internacionalización de las empresas aragonesas que, ante la crisis provocada por el coronavirus, pasa ahora por culminar el proceso de digitalización, “acelerado exponencialmente” en los últimos meses, y trabajar los mercados del entorno más cercano, como son los países europeos y del norte de África. Así lo ha asegurado durante su intervención de esta tarde en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo a propuesta de la consejera del ramo, Marta Gastón. 

Tras haber “tomado la temperatura” del sector durante estos más de dos meses de “catastrófica situación sanitaria”, el responsable del impulso de las empresas aragonesas en el exterior, ha constatado que los negocios de la región “no abdican” de la necesidad de seguir trabajando la vía de la internacionalización. En ese sentido, Tejedor ha explicado que la demanda de apoyo ha sido atendida por Arex con la celebración de más de ciento setenta reuniones ‘online’ individuales con delegados de más de cuarenta países, más de treinta encuentros colectivos y la organización de siete conferencias especializadas o ‘webinars’ sobre materias como el impacto de la crisis en la logística entre España y China, la tecnología agraria en Francia, en las que vienen participando unas cuatrocientas empresas.  

La demanda de los propios empresarios ha hecho que Arex reenfoque su acción de asesoramiento hacia los países del entorno más cercano. “Las empresas nos han solicitado organizar reuniones con la mayoría de los países europeos y los que están en la órbita rusa, pero, también a petición suya, hemos preparado encuentros de trabajo con mercados como los de Marruecos, Argelia, Egipto y Turquía e incluso Ghana, Camerún y Senegal”, ha enumerado el director gerente.    

Tejedor ha asegurado que trabajan para llevar el sector agroalimentario aragonés al exterior ante el “escenario virtual” que se ha creado tras la suspensión de las ferias comerciales más importantes del mundo. “Como el canal Horeca ha quedado tan dañado, tenemos que redefinir el papel de los importadores para que busquen in situ nuevos clientes para colocar nuestros productos”, ha explicado. En ese sentido, ha estimado clave que las empresas afiancen su presencia en el mundo ‘online’ tras el “impulso brutal” que ha experimentado la digitalización en los últimos meses.  

Siguiendo esa línea de trabajo, Tejedor ha avanzado que Arex pondrá en marcha en julio un plan específico de carácter “transversal” con acciones de ‘e-commerce’, ‘marketplace’ y resituación de los productos en Google que contará con la participación de las empresas, los clusters y los departamentos de Industria y Agricultura. “Queremos llevar la fortaleza de los sectores económicos aragoneses al campo del futuro de la exportación”, ha asegurado.  

Dentro de las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, Beatriz Sánchez (PSOE) ha defendido que el Ejecutivo está centrado en crear empleo como “vector” de recuperación ante la crisis y por ello ha destacado la labor de Arex para atraer nuevas empresas y las conferencias o ‘webinars’ dirigidas a las empresas aragonesas en las que traslada información “útil, relevante, oportuna y muy fiable”. 

Por el PP, Javier Campoy ha reclamado “liquidez y ayudas” para las empresas y ha mostrado su preocupación, tanto por la imagen que el Gobierno de España traslada del país al exterior con sus decisiones, como porque el pacto recién firmado para la reconstrucción social y económica de Aragón quede “en agua de borrajas” sin presupuesto. 

José Luis Saz (Ciudadanos) ha pedido “prestar atención” al proceso de “relocalización” de las empresas en Europa y el norte de África, “relanzar” los productos aragoneses ante la imposibilidad de cumplir las acciones de promoción que se habían programado y poner en marcha mecanismos específicos para dotar de liquidez a las empresas. 

Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón) ha llamado a “diversificar” el tejido productivo y producir bienes que satisfagan nuestras necesidades ante la “dependencia manifiesta” de otros países, así como apostar por sectores “de mayor innovación y más sostenibles que generen empleo de calidad”. 

Joaquín Palacín (CHA) ha celebrado que las empresas sigan impulsando su internacionalización pese a la incertidumbre de estos meses y ha planteado como “retos” para el futuro la búsqueda de nuevos clientes y proveedores, la promoción virtual y la innovación. 

Marta Fernández (Vox en Aragón) ha destacado el optimismo que ha trasladado Tejedor y le ha preguntado tanto por el impacto de la crisis en la logística de Aragón y las empresas que estaban implantándose en el extranjero como por las perspectivas y las recomendaciones que realiza para minimizar sus efectos.  

Jesús Guerrero (PAR) ha asegurado que la crisis actual obliga a una acción “transversal” con la que tanto las empresas como la Administración y los ciudadanos deben “innovar, diversificar e internacionalizar”. “Como no sepamos adaptarnos, dejaremos de ser competitivos”, ha advertido.

Medidas de apoyo a la mujer trabajadora

A lo largo de la tarde se ha producido también el debate y la votación de una iniciativa del G. P. Popular sobre medidas de apoyo a la mujer trabajadora, que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR. 

El encargado de defender la proposición no de ley ha sido el diputado popular Javier Campoy, quien ha expuesto que “cada vez hay un mayor número de mujeres autónomas, que concilian, que trabajan y que son un pilar fundamental en nuestra economía”, pero “es una realidad que las mujeres encabezan las listas de desempleo en nuestra Comunidad”. “Por ello, desde el PP, hemos creído fundamental presentar una iniciativa para apoyar a la mujer trabajadora y dotarla de un sistema de ayudas para que esta cifra descienda y para que nuestra lucha por la igualdad en el trabajo sea real”, ha añadido Campoy.

El texto de impulso ha contado con una enmienda firmada, de forma conjunta, por los grupos que sustentan el Ejecutivo, PSOE-Podemos-CHA-PAR, que no ha sido aceptada por el PP. El parlamentario socialista Enrique Pueyo ha destacado que “el Gobierno está volcado en políticas económicas y fiscales que apoyan a la mujer trabajadora y en la igualdad real entre hombres y mujeres”. Además, ha indicado Pueyo, “Aragón es la quinta región española con menor tasa de paro en mujeres”. Desde Podemos, Erika Sanz ha calificado la proposición no de ley como “muy poco ambiciosa”, porque “habla de ayudas fiscales y económicas que ya se vienen dando y porque, cuando hablamos de mujeres trabajadoras, hay que poner encima de la mesa los trabajos precarios que tenemos, la temporalidad y la parcialidad”. 

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha explicado que “cualquier política que lleva a cabo el Gobierno está basada en el apoyo a la mujer trabajadora” y ha apuntado que “es triste que se tenga que hablar de la mujer como un colectivo vulnerable a la hora de tener un empleo de calidad”. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha declarado que entiende “cuál es el fondo de la iniciativa”. “Todos sabemos cuál es el papel de la mujer, especialmente en el mundo rural, pero desde el Gobierno se están implementando líneas al respecto y la iniciativa es totalmente mejorable si acepta la enmienda”, ha añadido.

Javier Martínez (Ciudadanos) ha adelantado su voto favorable ante la iniciativa, y ha manifestado que “la pregunta que deberíamos hacernos todos es si lo que se está haciendo es suficiente para reducir hechos que son contrastados” y ha sentenciado que “denunciar y reivindicar el problema no es solucionarlo”. Marta Fernández, como representante de Vox, ha alegado que, desde su grupo, “siempre hemos defendido medidas programáticas de apoyo a los trabajadores autónomos, sin distinción entre hombres y mujeres” porque “no aceptamos la perspectiva de género, ya que es una manera de victimizar y colectivizar a la mujer”.

Notas de prensa relacionadas: