La Mesa califica un nuevo Decreto-ley para autorizar la tramitación de subvenciones destinadas a proyectos de investigación sobre la COVID-19

El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana más de cincuenta documentos, entre los que destacan, además del Decreto-ley 3/2020, nueve proposiciones no de ley presentadas desde todos los grupos de la oposición alrededor de cuestiones vinculadas con las consecuencias de la crisis sanitaria

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de cincuenta y un documentos, de entre los que destaca el Decreto-ley 3/2020, por el que se autoriza la tramitación, por el procedimiento de concesión directa, de determinadas subvenciones para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19. Este decreto deberá ser convalidado o derogado por el Parlamento autonómico antes del próximo 17 de julio.

Asimismo, la alta instancia parlamentaria ha tramitado nueve proposiciones no de ley procedentes de todos los grupos que componen la oposición. Desde el PP han visto tramitadas dos iniciativas relativas a “la distribución de mascarillas gratuitas para mayores de sesenta y cinco años y otros colectivos” y a la “adopción de medidas para apoyar el esfuerzo presupuestario que las entidades locales aragonesas están realizando para afrontar la COVID-19”.

Por su parte, la iniciativa de impulso de Ciudadanos se refiere a la “declaración responsable”, y las cuatro de Vox en Aragón versan en torno a cuestiones como el “tratamiento de las herencias recibidas entre hermanos como consecuencia de la COVID-19 en el impuesto de sucesiones y donaciones” o la “modificación de la ley orgánica 2/2020 sobre la modificación de la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en relación a personas con síndrome de Down”. Por último, desde IU se han calificado dos textos sobre el “desarrollo del turismo en bicicleta en Aragón” y el “mantenimiento de la Oficina de la Seguridad Social en Montalbán”.

Asimismo, el órgano rector ha dado salida a cinco solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno de Aragón y otras autoridades ante pleno y comisión. Se han diligenciado las solicitudes de comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a petición propia y a instancia de PP y Ciudadanos, para informar sobre las líneas generales de actuación del Departamento y sobre la situación actual de las obras del nuevo Hospital de Alcañiz, así como la solicitud de comparecencia del titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, a propuesta de Ciudadanos, para abordar el plan del Gobierno de Aragón para garantizar en septiembre una apertura ordenada y segura de los centros docentes.

A su vez, se ha dado luz verde a las solicitudes de comparecencia de los directores generales de Cooperación al Desarrollo e Inmigración y de Economía, Natalia Salvo y Luis Lanaspa, a petición de las consejeras de sendos departamentos, Mariví Broto y Marta Gastón, al objeto de tratar la política del Gobierno de Aragón para combatir los discursos de odio, el racismo y la xenofobia y la coyuntura económica en Aragón, entre otros asuntos.

En última instancia, la Mesa ha tramitado dos interpelaciones del PP, formuladas a los responsables de Industria y Educación, Arturo Aliaga y Felipe Faci, en relación con la política del Ejecutivo en materia de comercio, turismo y hostelería, y las medidas generales para el inicio del curso 2020-2021, así como once preguntas para respuesta oral de PP, Cs y Vox, dirigidas a los consejeros de Sanidad, Ciencia, Industria, Educación, Presidencia y Vertebración del Territorio, sobre las consecuencias de la pandemia y la posibilidad de un nuevo rebrote, y diez solicitudes de información y documentación firmadas por los diputados populares Pilar Gayán, Juan Carlos Gracia, Cristina Sainz y Mar Vaquero, y por la parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García.