Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés refrenda el impulso de medidas de reconocimiento para los profesionales de la sanidad aragonesa

El Parlamento aragonés refrenda el impulso de medidas de reconocimiento para los profesionales de la sanidad aragonesa
La iniciativa, presentada por la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, ha contado con una enmienda in voce del PP, que no ha sido aceptada, y ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios que componen la Cámara autonómica

Las Cortes de Aragón han aprobado, con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, una iniciativa presentada por el G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para reconocer la labor de los profesionales de la sanidad aragonesa durante la crisis sanitaria de la COVID-19.

La proposición no de ley ha sido defendida la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, quien ha manifestado que esta “se trata de una iniciativa de impulso que busca que, desde las instituciones, nos sumemos al reconocimiento que la ciudadanía ha hecho día tras día a los profesionales sanitarios”, porque “les hemos llamado héroes, pero han sido profesionales con mayúsculas que han puesto en juego su vida por salvar a los demás”.

En este sentido, Gaspar ha solicitado “la ampliación de los contratos que se han realizado como consecuencia de la pandemia, el disfrute de periodos de vacaciones y descanso, y que la enfermedad de la COVID-19 sea reconocida como una enfermedad del trabajo para los profesionales sanitarios y socio-sanitarios”.

El texto de impulso ha contado con una enmienda in voce presentada por la diputada popular Ana Marín, que no ha sido aceptada por Ciudadanos. Y, desde el resto de los grupos parlamentarios han intervenido Olivo Moratinos (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Alargar la duración de los contratos a los diferentes profesionales realizados en los meses de marzo y abril para hacer frente al COVID-19, a fin de:

a. Cubrir los permisos y vacaciones pendientes de disfrutar por parte del personal del sistema sanitario de nuestra Comunidad Autónoma.

b. Reducir de manera significativa el incremento de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas que se han visto incrementadas por culpa del COVID-19.

c. Mantener nuestro sistema sanitario en situación de prealerta por si se producen nuevos repuntes y/o rebrotes del virus.

2. Convocar la mesa sectorial de sanidad a fin de negociar diferentes medidas de compensación, reconocimiento y mejora para todos los profesionales del Servicio Aragonés de Salud, que complementen a las ya acordadas. Estableciendo presupuesto y cronograma para su puesta en marcha.

3. Instar al Gobierno de España a fin de que reconozca la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el personal sanitario y sociosanitario como enfermedad profesional, estableciendo los mecanismos legales pertinentes para articular un procedimiento que convierta las bajas y secuelas del personal sanitario y sociosanitario de enfermedad común a enfermedad profesional.

Notas de prensa relacionadas: