Actualidad

Nota de prensa

El Pleno aborda tres comparecencias y ocho iniciativas de impulso al Ejecutivo centradas en las consecuencias de la COVID-19

El Pleno aborda tres comparecencias y ocho iniciativas de impulso al Ejecutivo centradas en las consecuencias de la COVID-19
Los consejeros de Industria, Economía y Presidencia han intervenido, a petición propia y de PP y Ciudadanos, al inicio de la primera jornada de una sesión plenaria en la que también se han debatido cuestiones como las ayudas destinadas al alojamiento de los trabajadores temporeros, el reconocimiento de los profesionales de la Sanidad aragonesa o la creación de un Fondo Económico para los ayuntamientos

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón, como viene siendo habitual, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y, a continuación, se ha aprobado la designación de miembros del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza en representación de las Cortes de Aragón por parte del G. P. Popular y del G. P. Aragonés.

El primer consejero en tomar la palabra ha sido el titular de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, quien ha comparecido, a petición propia, para informar acerca de la situación de los Fondos Estructurales en la Comunidad Autónoma en el período 2014-2020 y las medidas necesarias para asegurar su plena absorción, así como para exponer las líneas estratégicas para la programación de la Política de Cohesión del periodo 2021-2027. Tras su intervención, y antes de su dúplica, han intervenido los diputados Leticia Soria (PSOE), Sebastián Contín (PP), Jara Bernués (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Posteriormente, ha comparecido la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, a propuesta de Ciudadanos, para informar acerca de cómo está afectando a su Departamento la crisis de la COVID-19 y cuáles son las medidas que está poniendo en marcha para hacerle frente. El diputado José Luis Saz (Ciudadanos) ha situado los términos del debate en dos turnos de intervención respondidos por la consejera antes de las intervenciones del resto de grupos, representados por Beatriz Sánchez (PSOE), Javier Campoy (PP), Erika Sanz (Podemos-EQUO), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto-IU).

En última instancia, la titular de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha abordado los cambios que va a sufrir el plan normativo para 2020, anunciado a primeros de año por el Gobierno de Aragón, que preveía impulsar alrededor de treinta y ocho proyectos de ley durante este año, a petición del PP. La encargada de expresar la posición del grupo proponente ha sido la diputada Mar Vaquero, cuya intervención ha precedido a la de los diputados Darío Villagrasa (PSOE), Beatriz García (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

En lo que respecta a las medidas de impulso al Ejecutivo, el Parlamento también ha abordado el debate de una moción y de siete proposiciones no de Ley, de las que han sido aprobadas algunas relativas a cuestiones como la revisión y actualización de los planes de emergencia exterior de las zonas industriales donde se manejan sustancias peligrosas o el reconocimiento de los profesionales de la Sanidad aragonesa.

No obstante, a lo largo de la mañana ha decaído, con los votos en contra de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley presentada por Vox en Aragón sobre la creación de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus. La iniciativa ha sido defendida por el diputado de Vox Santiago Morón, quien ha explicado que “la pandemia de la COVID-19 ha afectado duramente a nuestra nación y, en particular a Aragón” y que, “pese a que parece que nos ha dado una tregua, ante un previsible rebrote corresponderá al Gobierno de Aragón tener el sistema preparado para dar una respuesta”. “Los aragoneses necesitan que se escuchen las opiniones de las asociaciones científicas y de los profesionales a los que regalábamos aplausos”, ha sentenciado. Por parte del resto de los grupos parlamentarios, que han votado en contra de la iniciativa, han participado en el debate Olvido Moratinos (PSOE), Ana Marín (PP),Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

De igual forma, ha sido rechazada, con el único apoyo del PP y Ciudadanos, otra iniciativa de Vox para instar al  Gobierno de Aragón a que ponga en marcha programas amplios de información y formación en el uso de las nuevas tecnologías, aplicaciones digitales y redes sociales. El encargado de defender la proposición no de ley ha sido el portavoz de Vox, David Arranz, quien ha manifestado el deseo de su grupo “de vencer la brecha digital para las personas que carecen de cualquier tipo de formación en materia de la utilización de dispositivos digitales y de velar por el bienestar de los ciudadanos y por su propia seguridad”. La diputada popular Pilar Gayán ha presentado una enmienda y voce, que ha sido aceptada por Vox y, por parte del resto de los grupos parlamentarios no enmendantes, han tomado la palabra los diputados Pilimar Zamora (PSOE), Beatriz Acín (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Tampoco ha prosperado la iniciativa defendida por el popular Antonio Romero que perseguía instar al Gobierno de Aragón a publicar de manera “inmediata” la convocatoria de ayudas para el acondicionamiento de alojamientos destinados a trabajadores temporales del sector agropecuario en Aragón ante las normas de salud pública impuestas a consecuencia de la pandemia. El empate entre los síes de PP, Ciudadanos, Vox en Aragón e IU y los votos en contra de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR ha hecho decaer la proposición no de ley por el mayor peso de la segunda postura según el voto ponderado de la Cámara, tal y como recoge el Reglamento de las Cortes. En el debate han participado Silvia Gimeno (PSOE), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

Otra proposición no de ley que no ha prosperado ha sido la presentada por la popular Mar Vaquero para que la DGA crease un fondo económico para los ayuntamientos en aras de que estos hicieran frente a los gastos imprevistos por la COVID-19. Los grupos del cuatripartito han interpuesto una enmienda para que el Gobierno de Aragón solicitase ese fondo al Ejecutivo nacional, propuesta que Vaquero ha tratado de transaccionar -sin éxito- convirtiéndola en una enmienda de adición. PP, Ciudadanos y Vox en Aragón han votado a favor de la iniciativa popular y PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA, PAR e IU se han posicionado en contra. Han intervenido, además de la popular, Darío Villagrasa (PSOE), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades, (Podemos EQUO Aragón), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: