Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento acuerda medidas de impulso del Convenio de Transición Justa como consecuencia del cierre de la Central Térmica de Andorra

El Parlamento acuerda medidas de impulso del Convenio de Transición Justa como consecuencia del cierre de la Central Térmica de Andorra
La iniciativa, presentada por el diputado del PP Sebastián Contín, ha contado con una enmienda conjunta presentada por PSOE-Podemos-CHA-PAR, y ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios que componen la Cámara autonómica en los dos últimos puntos de la proposición no de ley

La Cámara autonómica ha aprobado por unanimidad los puntos segundo y tercero de la proposición no de ley del PP destinada a instar al Gobierno a incluir en el Convenio de Transición ‘Justa’ para Aragón un compromiso en el que se concrete la financiación total, así como el presupuesto para cada ejercicio, y a dirigirse al Gobierno de España para que elabore y presente un informe que analice las ventajas y desventajas de instalar en Teruel la Oficina para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. No obstante, el primer punto del texto de impulso, relativo al impulso de la firma del Convenio antes del cierre definitivo de la Central Térmica de Andorra, ha decaído con el único apoyo de Ciudadanos, Vox e IU.

El encargado de defender la proposición no de ley ha sido el diputado del PP Sebastián Contín, quien ha explicado que la Central Térmica de Andorra “ha generado riqueza y las Cuencas Mineras hoy no tienen ningún mecanismo para paliar los daños que causará su cierre en el empleo, la economía y la vertebración del territorio”. En este sentido, Contín ha tachado el desmantelamiento de la Central de “feroz” y “amenazante” y ha pedido a los grupos que sustentan el Ejecutivo que “no alimenten más falsas expectativas” porque “nadie ha conocido una sola empresa con un poryecto real, serio y urgente para establecerse en esa zona”.

Desde el cuatripartito, PSOE-Podemos-CHA-PAR, han presentado una enmienda conjunta que ha sido aceptada por el grupo proponente en sus puntos dos y tres, pero no en el primero. De esta manera, en primer lugar han intervenido Leticia Soria (PSOE), Marta Prades (Podemos), Joaquín Palacín (CHA) y Jesús Guerrero (PAR). Posteriormente, han tomado la palabra los diputados de los grupos no enmendantes Jara Bernués (Ciudadanos), Marta Fernández (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

El texto completo de la iniciativa aprobada ha quedado de la siguiente forma:

1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a incluir en el Convenio de Transición ‘Justa’ para Aragón un compromiso en el que se concrete la financiación total, así como el presupuesto para cada ejercicio y un cronograma de plazos para su desarrollo. Asimismo, solicita que se prime en los proyectos la creación de empleo y la lucha contra la despoblación.

2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para que elabore y presente un informe que analice las ventajas y desventajas de instalar en Teruel la Oficina para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Notas de prensa relacionadas: