Nueve consejeros responden a siete interpelaciones y diecinueve preguntas de la oposición en torno a las consecuencias de la COVID-19

Los grupos que componen la oposición han preguntado a los titulares de Ciencia, Agricultura, Sanidad, Ciudadanía, Economía, Industria, Educación, Hacienda y Presidencia sobre la gestión y los efectos de la pandemia en sus respectivos departamentos

Los grupos de la oposición han sometido esta mañana al Ejecutivo autonómico, a partir de las 9:30 horas, a una nueva sesión de control en la que los titulares de Sanidad, Industria, Ciudadanía y Agricultura han sido quienes más preguntas han respondido, todas ellas relacionadas con la gestión de las consecuencias derivadas de la pandemia originada por la COVID-19.

En primer lugar, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha respondido a una interpelación de la diputada popular Pilar Gayán en torno a las actuaciones realizadas por su Departamento durante la crisis sanitaria, y a una pregunta de Beatriz Acín (Ciudadanos) acerca de la elaboración de un plan de contingencia para los “makers”.

Por su parte, el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha dado respuesta a una interpelación de Antonio Romero (PP) relativa a la actividad del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) como consecuencia del coronavirus, así como a cuatro preguntas de Ciudadanos y Vox. El portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha preguntado a Olona si el Gobierno tiene previsto implementar algún tipo de ayudas al sector del toro de lidia, y cuáles han sido los resultados de las subvenciones por los efectos de la tormenta Gloria. A su vez, el diputado de Vox Santiago Morón ha inquirido al consejero acerca de las medidas a adoptar en relación a los daños por el temporal en varias zonas de Aragón y del posicionamiento del Ejecutivo con relación a la situación del Grupo agroalimentario ARENTO.

Durante la mañana, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha hecho frente a una interpelación de la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar centrada en la política del Departamento a la hora de atajar el incremento de las listas de espera en nuestro sistema sanitario, y a tres preguntas de Ana Marín (PP) y Santiago Morón (Vox) sobre las urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, los criterios para la apertura de los consultorios médicos en el medio rural y la disparidad entre el número de fallecidos por COVID-19 del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón.

De igual forma, la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha abordado la situación actual de las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales, como respuesta a una interpelación procedente de Álvaro Sanz (IU), y el estado de la residencia de menores extranjeros no acompañados ubicado entre Movera y Pastriz, la atención temprana durante la crisis sanitaria, la estrategia de residencias de mayores y el disfrute de sus vacaciones de los trabajadores de las residencias públicas de Aragón, a la hora de sustentar cuatro interrogaciones de las parlamentarias Marian Orós (PP), Loreto Camañes (Ciudadanos) y Marta Fernández (Vox).

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha respondido a una interpelación y a una pregunta del diputado popular Javier Campoy, quien ha demandado información sobre la política general del Gobierno en materia de empleo tras el impacto del coronavirus y sobre las ayudas destinadas a los autónomos.

De igual forma, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha respondido a dos interpelaciones y a dos preguntas de PP y Ciudadanos. Desde el PP, Sebastián Contín y Juan Carlos Gracia han preguntado a Aliaga sobre la política general del Gobierno en materia industrial y los gastos que debe afrontar el sector del turismo y el comercio para su reapertura, respectivamente. Por su parte, Jara Bernués, desde Ciudadanos, ha interrogado al consejero sobre las medidas previstas para la reactivación del sector industrial y las consecuencias de la COVID-19 para las agencias de viaje aragonesas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha expuesto todo lo relativo a la necesidad de refuerzo en período estival para los alumnos más vulnerables, a instancia de Carlos Trullén (Ciudadanos). Y el titular de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha hecho lo propio con las convocatorias de procesos selectivos de consolidación que se convocaron en pleno estado de alarma, a petición de Beatriz García, en representación de Ciudadanos. Por último, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha respondido a dos interrogaciones de Mar Vaquero (PP) y David Arranz (Vox) sobre las competencias impropias que prestan los municipios y el funcionamiento de los juzgados y la Administración de Justicia en Aragón.