Actualidad

Nota de prensa

Pérez Anadón descarta hacer ahora una previsión del gasto de la Comunidad y vincula la cantidad final a cómo se produzca el regreso a las aulas y un posible rebrote

Pérez Anadón descarta hacer ahora una previsión del gasto de la Comunidad y vincula la cantidad final a cómo se produzca el regreso a las aulas y un posible rebrote
El consejero de Hacienda ha asegurado durante su comparecencia en el órgano sectorial solicitada por el PP que las medidas suscritas en el pacto para la recuperación social y económica de Aragón serán “prioritarias” para el Ejecutivo a la hora de reformular el presupuesto de 2020

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que las medidas acordadas en el pacto para la recuperación social y económica de Aragón serán “el plan de gobierno a medio y largo plazo” y servirán de “hoja de ruta” a la hora de reformular los presupuestos de la Comunidad a consecuencia de la crisis de la COVID-19, operación que ha motivado su comparecencia esta mañana en la Comisión sectorial de las Cortes a petición del PP. 

Sin marcarse un horizonte temporal más concreto que el “más pronto que tarde” para presentar la reordenación contable por estar todavía bajo el estado de alarma, Pérez Anadón ha defendido que el Ejecutivo adoptará “como prioritarias” esas medidas del pacto aragonés, “en base a sus posibilidades económicas” y lo hará gracias a la estimación del déficit para la Comunidad, las entregas a cuenta sobre la previsión anterior del 1,6 por ciento del PIB mantenida por el Gobierno central y porque Aragón, ha asegurado, recibirá “una cantidad importante” del fondo especial de dieciséis mil millones anunciado para las autonomías. 

El titular de Hacienda ha fijado en el medio y largo plazo el cumplimiento de esas doscientas setenta y tres medidas y por ello ha estimado que el presupuesto de 2021 deberá “estar imbuido” por “la filosofía” de ese pacto. En todo caso, el consejero ha hablado de “situación dinámica” para descartar ahora una previsión de la partida de gasto, que, a su juicio, dependerá de “cómo se produzca el regreso a las aulas” o de si surge un rebrote que obliga a hacer uso del Hospital de campaña de la Feria de Muestras de Zaragoza.

“Se nos podrá acusar de habernos equivocado, pero no de haber estado inactivos o de no haber dado certezas”, ha defendido. En ese sentido y respondiendo a la portavoz del PP, ha asegurado no haberse planteado un cierre contable en el mes de agosto y ha reivindicado la importancia de poder contar con un presupuesto para este ejercicio. “No me quiero ni imaginar lo que hubiera sido tener que contar con el presupuesto prorrogado de 2018”, ha planteado.   

Por último, el titular de Hacienda ha hecho un repaso de las medidas adoptadas en los tres últimos meses, desde el Decreto Ley 1/2020, momento en el que el presupuesto “dejó de existir”, el acuerdo de Gobierno del uno de abril para flexibilizar el gasto de las funciones básicas, el Decreto Ley 2/2020, con medidas adicionales para el proceso de escolarización, la incorporación de temporeros al campo y la dotación de circulante para autónomos y empresas, entre otras y la retención de las partidas de todos los departamentos no destinadas a gasto COVID-19 y actividades esenciales. 

Como solicitante de la comparecencia, desde la bancada popular, su diputada Carmen Susín ha reprochado al consejero Pérez Anadón que los grupos no hayan recibido ninguna información sobre la reformulación presupuestaria a consecuencia de la crisis de la COVID-19 ni sobre las partidas que se han retenido, ni los datos económicos de partida sobre los que adoptar esas decisiones, ni la cuantía de los gastos por el coronavirus ni una estimación hasta final de año. Por todo ello, le ha pedido un “ejercicio de transparencia” para debatir el presupuesto “con luz y taquígrafos” porque las entidades locales, los agentes sociales y los ciudadanos “necesitan certezas” y ha mostrado su temor sobre un posible cierre contable en el mes de agosto. 

Por parte del PSOE, Óscar Galeano ha recordado que el actual presupuesto no dispone de recursos suficientes para lo que viene, por lo que requerirá de recursos adicionales venidos de fuera o un aumento de la deuda. En ese sentido, ha pedido “ser conscientes” de la estrategia aragonesa firmada recientemente “para saber hacia qué antena reorientar el presupuesto”.  

José Luis Saz (Ciudadanos) ha solicitado conocer la composición del gasto en sede parlamentaria “y no por la vía de los hechos”, toda vez que los ingresos a su entender parecen garantizados con el mantenimiento del criterio sobre las entregas a cuenta. Sobre la estrategia aragonesa, que ha estimado “para dos décadas”, ha pedido conocer “qué puntos se van a hacer y cuándo”.  

Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) ha destacado las medidas adoptadas por el Departamento para garantizar cuestiones como el ingreso aragonés de inserción y ha abogado por una Administración pública “potente” en la que será determinante el interés general que cada Departamento marcará a la hora de reorganizar sus necesidades presupuestarias. 

Carmen Martínez (CHA) ha defendido la necesidad de incrementar la partida de ingresos como se va a incrementar la de los gastos, que a su juicio deben ser reorientados en función de la estrategia aragonesa aprobada. En ese sentido, ha calificado de “pueril” el pensar que no se vaya a generar más deuda. “Seguimos bajo los efectos de la pandemia”, ha advertido. 

Desde Vox en Aragón, David Arranz ha aludido a las negativas previsiones económicas publicadas recientemente por organismos como la AIReF para plantear cuál va a ser la estrategia del Departamento ante la caída de ingresos y el aumento del gasto. Además, ha apuntado la “mala imagen” que España proyecta a Europa y ha preguntado por la supresión de la partida de gasto social y por la gestión propia de los fondos nacionales. 

Jesús Guerrero (PAR) ha respaldado la labor del consejero para atender primero lo “muy urgente” durante el peor momento de la crisis sanitaria y luego para reactivar la economía, un propósito en el que ha enmarcado el pacto para la recuperación social y económica de Aragón, que a su entender marcará toda la legislatura, y para el que ha recordado la necesidad de no olvidar sectores como la industria y el comercio.  

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha solicitado participar en la definición de las prioridades de gasto de las medidas aprobadas en la estrategia aragonesa para plantear el aumento de los ingresos desde la progresividad, tras varios “intentos fallidos” de conocer una aproximación del gasto y “la frustración” de enterarse por la prensa de cuestiones sobre Hacienda en la víspera de una Comisión. 

Notas de prensa relacionadas: