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Las Cortes apuestan por impulsar el refuerzo educativo en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para alumnos con materias suspendidas

Las Cortes apuestan por impulsar el refuerzo educativo en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para alumnos con materias suspendidas
La iniciativa, presentada por el portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha recabado el apoyo de la mayor parte de los grupos parlamentarios en los puntos uno y dos, pero su tercer punto ha sido rechazado con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha aprobado esta mañana una iniciativa presentada por el G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para impulsar el refuerzo educativo a aquellos alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato que tengan pendiente la superación de alguna materia, mediante la atención individualizada y con cita previa en los centros docentes y la dotación de los dispositivos digitales y conexión a internet para todo el alumnado.

Los puntos que componen el texto de impulso se han votado por separado a petición de varios grupos parlamentarios. De esta manera, el primer punto ha sido aprobado con los votos favorables de todos los miembros de la Comisión, excepto Álvaro Sanz (IU), que se ha abstenido, el segundo punto ha recabado el apoyo de toda la Cámara y el tercer punto ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU.

El encargado de presentar y defender el texto de impulso ha sido el portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Trullén, quien ha reconocido que “el Departamento de Educación ha tomado muchas decisiones y la mayoría de ellas adecuadas”, pero “en estos momentos, cuando podemos decir que estamos ganándole la batalla a la expansión del virus, afloran las diferencias entre PSOE y Ciudadanos”. “El esfuerzo es un elemento vertebrador de la igualdad educativa” y “no consideramos adecuada la decisión del PSOE de que este año todos los alumnos pasen de curso”, ha añadido.

El diputado socialista Ignacio Urquizu ha valorado positivamente “la preocupación de Trullén de que no se quede nadie atrás”, pero, tal y como ha asegurado, “hay un punto en el que discrepamos porque es todavía muy precipitado hablar de poner a niños y profesores en las aulas”. La portavoz sectorial del PP, Pilar Cortés, ha mostrado su apoyo ante los tres puntos de la iniciativa y ha puesto el foco en la necesidad de implantar el “programa de refuerzo en julio”, porque “no puede haber igualdad en septiembre si no hay oportunidad, y unos alumnos llegarán con un mayor bagaje que otros”.

Erika Sanz (Podemos) ha destacado que “el aprendizaje en estos meses se ha visto afectado por la pandemia”, pero que “el profesorado ha estado al cien por cien y ha posibilitado una atención lo más individualizada posible hacia los alumnos”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha manifestado estar de acuerdo con los puntos uno y dos de la iniciativa debido a que “la potenciación de la atención individualizada ya está recogida en el Plan para la transición hacia la nueva normalidad”, pero no con el tercero, porque “está previsto elaborar un plan de refuerzo para el primer trimestre del próximo curso”.

David Arranz, en representación de Vox, ha felicitado a Trullén por la proposición no de ley y ha declarado que, desde su grupo, también se premia “el esfuerzo, la responsabilidad y la búsqueda de la excelencia en el ámbito educativo” y que apuestan por “una igualdad de criterios y condiciones con indiferencia de donde resida un alumno”. Desde el PAR, Esther Peirat ha sentenciado que “no pueden darse fisuras en el ámbito educativo” y que “debemos garantizar las mejores condiciones para los alumnos”, pero ha solicitado la votación por separado de los puntos que componen la iniciativa. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha manifestado que “no comparte la filosofía” del texto de impulso presentado por Trullén y ha preguntado al diputado de Ciudadanos “quién va a encargarse del plan de refuerzo” y “cómo casa la iniciativa con otra que planteaba su grupo sobre las cargas que está ocasionando en los alumnos la enseñanza telemática”.

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