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El Parlamento aragonés insta al Gobierno a tener en cuenta la situación económica y el domicilio familiar en el proceso de escolarización de cero a tres años

El Parlamento aragonés insta al Gobierno a tener en cuenta la situación económica y el domicilio familiar en el proceso de escolarización de cero a tres años
La iniciativa, presentada la diputada popular Pilar Cortés, ha contado con dos enmiendas in voce de PSOE e IU y ha obtenido el respaldo de todos los miembros de la Comisión de Educación en el segundo y el tercer punto de la misma

Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara autonómica han sacado adelante una proposición no de ley del G. P. Popular para instar al Ejecutivo a continuar teniendo en cuenta, entre los criterios de adjudicación de las plazas de cero a tres años, la situación económica ajustada al momento de la solicitud, y a incluir, para próximos procesos de escolarización, el criterio de domicilio familiar. Los puntos de la iniciativa se han votado de forma separada. De esta manera, el primero ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y la abstención de IU, y el segundo y el tercero han sido aprobados gracias a la unanimidad de la Comisión.

La diputada popular Pilar Cortés, en la defensa de la proposición no de ley, ha adelantado que “una iniciativa muy similar fue presentada en el Ayuntamiento de Cadrete y fue aprobada por unanimidad”, al tiempo que ha explicado que “este año se ha ofrecido un aula de cero a tres años en el municipio y las familias reclaman la posibilidad de continuar con las dos aulas, como el año pasado”. Además, “en el aula se encuentran matriculados más alumnos que pertenecen a Zaragoza, mientras que los que están en lista de espera sí corresponden a Cadrete”, ha añadido.

Desde el PSOE e IU se han presentado dos enmiendas in voce que han sido aceptadas y transaccionadas por la diputada popular. El diputado socialista Álvaro Burrell ha pedido a Cortés “no hablar de residencia, sino de domicilio familiar en la iniciativa”, al tiempo que ha declarado que “todos estamos de acuerdo en que no tiene sentido que no se prime la distancia al domicilio, pero hablamos de una educación que no es universal y trata de buscar la igualdad de opciones”. Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha presentado una enmienda in voce al segundo punto de la iniciativa y ha sentenciado que “no podemos guiarnos por la renta de años anteriores y tenemos que establecer mecanismos que nos permitan ajustarnos a la situación económica de las familias en el momento concreto de solicitud de la plaza educativa”.

Carlos Trullén (Ciudadanos) ha manifestado que comparte con el grupo proponente “la preocupación y el interés por seguir trabajando por la universalidad de la educación de cero a tres años”, al tiempo que ha expuesto que “creemos en la necesidad de seguir apostando por los centros privados autorizados de educación infantil”. En representación de Podemos, Erika Sanz se ha alegrado “de que la derecha traiga este tipo de iniciativas progresistas al Parlamento”. “Los ciudadanos deben estar en el centro de las políticas y hay que ampliar la red de cero a tres años para que sea pública y universal”, ha añadido.

Isabel Lasobras (CHA) ha recordado que “en el Pacto por la Educación que firmaron todos los grupos se decía que se debía avanzar hacia la gratuidad y universalidad del primer ciclo de infantil” y ha incidido en que “ya se ha pedido al consejero que se tenga en cuenta la situación económica derivada de la COVID”. Por parte de Vox, David Arranz ha apuntado que “el proyecto piloto educativo implantado en Cadrete tuvo un resultado exitoso” y ha manifestado que, desde su grupo, apoyan “la continuación con esa segunda aula para alumnos de dos años”, así como “la modificación de los criterios de adjudicación de plazas”. La voz del PAR en la Comisión la ha puesto Esther Peirat, quien ha solicitado la votación por separado de cada uno de los puntos del texto de impulso y ha puesto el foco en la posibilidad de “revisar los criterios de adjudicación de plazas para el curso futuro”.

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