Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes instan a la DGA revertir el recorte en las ayudas de la PAC para zonas con limitaciones naturales y a aumentar la partida para los seguros agrarios

Las Cortes instan a la DGA revertir el recorte en las ayudas de la PAC para zonas con limitaciones naturales y a aumentar la partida para los seguros agrarios
Durante la sesión, además, ha sido rechazada una moción presentada por la diputada Beatriz Acín (Ciudadanos) dirigida a solicitar al Ejecutivo la presentación de una estrategia de bioeconomía para fomentar el I+D+i en el ámbito rural

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el diputado del PP Ramón Celma para instar al Gobierno de Aragón a revertir el recorte económico de ayudas de la PAC para el año 2021 a las zonas con limitaciones naturales diferentes de montaña, a publicar cuanto antes la convocatoria de ayudas para la contratación de seguros agrarios y a trasladar al Ejecutivo central la necesidad de compensar en la estimación objetiva del IRPF de agricultores y ganaderos los daños producidos por la tormenta Gloria. 

La iniciativa de los populares ha salido adelante tras asumir Celma dos pequeñas enmiendas in voce planteadas por IU para referir las ayudas aludidas de la PAC a 2021 y las ayudas a la contratación de los seguros agrarios a “futuros presupuestos” y haber transaccionado una enmienda por escrito del cuatripartito sobre la los seguros agrarios. El consenso ha llegado tras incluir la aprobación y publicación “lo antes posible” de dicha convocatoria de ayudas para 2021, y reclamar que se mantenga “la voluntad de aumentar” la partida económica vinculada a la contratación de esos seguros.

Celma ha apelado durante su defensa de la propuesta al “orgullo” de poseer una tierra y traspasarla a los hijos tras haber visto crecer en ella olivos con los que se produce un aceite “de primera calidad”. Esos agricultores, sin embargo, ha apuntado el popular, sienten un “tremendo desasosiego” por no haber recibido ninguna ayuda tras la tormenta Gloria y sufrir el recorte de ayudas fundamentales de la PAC. 

La diputada socialista Silvia Gimeno ha defendido la enmienda presentada por los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo por la que se instaba a la DGA a publicar “lo antes posible” la convocatoria de ayudas económicas para la contratación de seguros agrarios para el ejercicio 2020 y ha explicado que la subvención media para esos seguros llega al cuarenta y cuatro por ciento y hasta el sesenta y cinco por ciento en el caso de los jóvenes agricultores. 

Desde Podemos EQUO Aragón, Nacho Escartín ha apuntado como argumento los diez millones “dejados a deber” por el último Gobierno del PP en la materia del primer punto y ha estimado que cubrir el cuarenta y cuatro por ciento de los seguros agrarios “no está nada mal”. 

Joaquín Palacín (CHA) ha aludido también a las ayudas no pagadas por el anterior Ejecutivo presidido por el PP y ha estimado como “esencial” el apoyo que se presta desde la Administración a los seguros agrarios ante los riesgos derivados de la naturaleza.

Esther Peirat (PAR) se ha sumado a los argumentos esgrimidos por los otros portavoces del cuatripartito, de entre los que ha destacado el aumento en ciento cuarenta y cuatro municipios nuevos para el reparto de ayudas de zonas con limitaciones naturales diferentes de montaña.

Álvaro Sanz (IU) ha hecho una enmienda in voce para que las ayudas del primer punto se enfoquen a 2021 porque el plazo para solicitarlas finalizó ayer y para que las ayudas a los seguros agrarios se contemplen en futuros presupuestos. 

Ramiro Domínguez (Ciudadanos) no ha considerado “lógico” que las ayudas salgan de las agroambientales, “que se las han cargado”, ha criticado. Además, ha afeado el recorte del veinte por ciento en la partida gubernamental para seguros agrarios.    

Por su parte, Santiago Morón (Vox en Aragón) ha mostrado su temor por que “nuevos recortes no hagan posible que las ayudas lleguen a destino” y ha recordado que su grupo enmendó los presupuestos para aumentar las ayudas a los seguros agrarios. 

I+D+I en el ámbito rural

A lo largo de la tarde, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha debatido también una moción de Ciudadanos dirigida a instar al Gobierno de Aragón a presentar una estrategia aragonesa de bioeconomía, que ha decaído en su totalidad. Los puntos de este texto de impulso se han votado por separado, a petición de Vox. De esta manera, los puntos primero y tercero han sido rechazados con el único apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, mientras que segundo ha obtenido el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, Vox y PAR, y la abstención del PP.

La diputada de Ciudadanos Beatriz Acín ha sido la encargada de defender la iniciativa y ha explicado que “la economía circular tiene un papel fundamental para generar empleo” y “en política demográfica se considera la bioeconomía como un aspecto estratégico para luchar contra la despoblación”. En este sentido, ha añadido Acín, “entendemos que hay que aplicar conjuntamente la economía circular y la bioeconomía para mejorar la eficiencia de los recursos naturales y reducir la presión sobre el medio ambiente”.

La socialista Silvia Gimeno ha manifestado “estar de acuerdo en lo que dice y en que la innovación de los mercados es fundamental”, pero “la moción no es muy clara” y “los objetivos que proponen ya están recogidos o son perfectamente alcanzables por los planes aprobados por el Gobierno de Aragón”. Desde el PP, Ramón Celma ha adelantado que, desde su grupo, apoyarán la moción, al tiempo que ha declarado que “el propio Informe de Economía Circular de 2030 dice que, a diferencia de comunidades como Galicia, País Vasco o Cataluña, Aragón se encuentra en una situación de desventaja”, pero “mientras no se conozca la realidad, va a ser difícil que avancemos”.

Nacho Escartín (Podemos) ha apuntado que “la economía va mucho más allá de su moción, que consideramos innecesaria e imprecisa”, porque “estamos trabajando ya, y el 12 de febrero de este año el Consejo de Gobierno de Aragón aprobó la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático objetivo 2030”. El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha explicado que “en este momento todavía no es necesario desarrollar una estrategia aragonesa de bioeconomía porque muchos de los fines que busca esta iniciativa ya están incluidos en leyes desarrolladas por el Gobierno de Aragón”.

Por parte de Vox, Santiago Morón ha solicitado la votación por separado de los puntos que componen la iniciativa porque “entendemos que la bioeconomía se ha convertido en una oportunidad de crecimiento y generación de empleo” y “la implicación de la economía privada puede convertir a la economía circular en un sector estratégico de la Comunidad”. Desde el PAR, Esther Peirat ha confesado que no ha llegado a “entender la iniciativa porque muchas de las cuestiones que plantea se están llevando a cabo”. “Compartimos parte de sus objetivos, como la creación de empleo en zonas rurales o el desarrollo de una economía baja en carbono, pero no las formas”, ha sentenciado. 

Notas de prensa relacionadas: