Actualidad

Nota de prensa

Unanimidad para reclamar al Gobierno autonómico el uso de la ganadería extensiva para la prevención de incendios mediante el control de la vegetación natural

Unanimidad para reclamar al Gobierno autonómico el uso de la ganadería extensiva para la prevención de incendios mediante el control de la vegetación natural
La proposición no de ley presentada por el diputado del PP Ignacio Romero contempla también que se facilite una línea de ayudas al sector enfocada a la protección de la masa forestal

Todos los grupos representados en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente han brindado esta tarde su voto afirmativo a una proposición no de ley presentada por el PP para que el Gobierno de Aragón fomente las labores de prevención de incendios en montes y bosques mediante el uso de la ganadería extensiva para el control de la vegetación natural. 

La iniciativa, defendida en el hemiciclo por el diputado Ignacio Romero, dispone así mismo facilitar una línea de ayudas a la ganadería extensiva, orientada a su utilización como elemento necesario en la lucha para prevenir los incendios y llega en un momento en el que, a juicio del popular, los bosques de la región pueden convertirse en “auténticos polvorines” por el aumento de la vegetación en un año que está siendo “muy lluvioso”. Por ello ha propuesto trabajar en la prevención “porque todo lo que invirtamos en verde evitaremos gastarlo en negro”, ha advertido.   

Por su parte, la socialista Silvia Gimeno ha considerado “fundamental” la ganadería extensiva en la prevención de los incendios y ha recordado las labores ya impulsadas por el Ejecutivo y las subvenciones que, “aun siendo insuficientes, las hay”, ha recalcado.  

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha reclamado una nueva PAC “o será imposible arreglar la crisis de la ganadería extensiva” y para ello ha puesto como ejemplo que haya en Aragón un millón doscientas mil ovejas y se cobre por dos millones cuatrocientas mil. Ignacio Escartín (Podemos EQUO Aragón) ha respaldado la iniciativa porque, “esencialmente, señala lo que ya viene haciendo el Gobierno de Aragón” y ha reconocido que el sector de la ganadería extensiva “está fastidiado” por lo que ha confiado en que la PAC le brinde “mucho más apoyo”. 

Para el diputado de CHA Joaquín Palacín la ganadería extensiva y la lucha contra los incendios forestales “deberían estar mucho más vinculados”, por lo que se ha mostrado partidario de votar favorablemente a la proposición no de ley. Desde Vox en Aragón, Santiago Morón se ha fijado en la “crisis” que sufre la ganadería extensiva por la “devaluación” del precio venta, la falta de ayudas y los ataques de lobos y osos y ha reivindicado su “contribución” al medio ambiente.  

Por último, la diputada del PAR Esther Peirat ha afirmado que el Gobierno “ya trabaja en el sentido de la iniciativa” y ha señalado el predominio del paisaje forestal por “el retroceso” de los usos agrarios y “el descenso” de la cabaña extensiva. 

Notas de prensa relacionadas: