La Comisión de Agricultura de las Cortes solicita el fomento de la apicultura en Aragón a través del mantenimiento de las ayudas

La iniciativa, presentada por el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, ha contado con una enmienda conjunta firmada por PSOE-Podemos-CHA-PAR que, tras ser aceptada y transaccionada, ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de toda la Cámara, una proposición no de ley de Ciudadanos dirigida a fomentar la apicultura en Aragón a través del mantenimiento de las ayudas al sector apícola cofinanciadas con fondos europeos que favorezcan el sostenimiento de las colmenas en base a su función polinizadora y de aprovechamiento de recursos naturales.

Ramiro Domínguez, por parte de Ciudadanos, ha explicado que, desde la pasada legislatura, “ha habido avances en relación con la apicultura, pero también ha habido cosas que se han estancado y el sector lo sigue pasando mal”. “En Aragón tenemos mil doscientas explotaciones apícolas, la producción de miel es de novecientas toneladas, pero los profesionales de la apicultura solo son el seis por ciento” y “hay que tener en cuenta que la abeja es el animal que más impacto causa en nuestro entorno y, sin ella, la sociedad desaparecería en tres años”, ha reflexionado el portavoz sectorial.

Los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Domínguez. Desde el PSOE, Enrique Pueyo ha defendido que “la apicultura es una actividad de gran tradición que asienta población”, pero, a diferencia de lo expuesto por Domínguez, ha declarado que “existen tres tipos de explotaciones apícolas, dentro de los cuales la mayoría tiene un carácter lúdico y se suele trasmitir de padres a hijos”. El portavoz sectorial de Podemos, Nacho Escartín, ha apuntado que la iniciativa de Ciudadanos “no es muy afinada, por eso hemos registrado una enmienda en aras de apoyar al sector apícola”, pero ha advertido al resto de los grupos que, “a la hora de hablar de dinero público, debemos pensar en los profesionales y en los que realmente viven de la apicultura”.

El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha recordado que “las abejas tienen una gran importancia para la biodiversidad” y que “el sector de la apicultura vive con muchas amenazas, como los sulfatos o la avispa asiática”. Esther Peirat (PAR) ha manifestado que comparte “el fondo de la iniciativa” y que “si Ciudadanos acepta la enmienda”, apoyaría el texto de impulso, al tiempo que ha insistido en que se trata “de un tema de suma importancia, no solo para los apicultores, sino también para el medio ambiente y la biodiversidad”.

Posteriormente, por parte de los grupos no enmendantes, han tomado la palabra Ramón Celma (PP) y Santiago Morón (Vox). El diputado popular ha señalado que “tenemos un problema grave en Aragón y en España con la dimensión de nuestras cooperativas” y “necesitamos una ley dirigida a fomentar la unión de cooperativas para la producción y para ganar competitividad a la hora de salir al mercado”. Por último, Santiago Morón, en representación de Vox, ha adelantado su voto a favor de esta proposición no de ley “que pretende fomentar la apicultura en Aragón” porque “no hay que olvidar la importancia del sector, no solo desde el punto de vista económico, sino también para la preservación del medio ambiente y para mejorar la producción de sectores frutícolas”.