La Mesa califica una propuesta de proposición no de ley de iniciativa ciudadana sobre defensa de los Derechos Humanos a raíz del caso 'Floyd'

El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana más de sesenta documentos, entre los que destacan, además de la propuesta de texto de impulso de iniciativa ciudadana, tres mociones y diez proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos e IU destinadas a paliar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19 en Aragón

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de sesenta y seis nuevos documentos, de entre los que destaca una propuesta de proposición no de ley sobre defensa de los Derechos Humanos y declaración contra toda forma de violencia, racismo y discriminación étnica, remitida por el Colectivo Emigrante Aragonés a través de la web de Iniciativas y preguntas ciudadanas. Esta propuesta, de acuerdo con el Reglamento de las Cortes de Aragón y tras ser admitida por la Mesa, deberá ser asumida como propia por los grupos o agrupaciones parlamentarias en el plazo de quince días y, en caso contrario, se considerará decaída.

Asimismo, la alta instancia parlamentaria ha tramitado tres mociones y diez proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos e IU. De esta manera, desde el PP han visto tramitadas dos mociones y dos proposiciones no de ley relativas a “las actuaciones realizadas por el Departamento de Ciencia durante la crisis sanitaria de la COVID-19”, la “actividad del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)” o a la “modificación y adaptación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2020”.

Por su parte, las seis iniciativas de impulso de Ciudadanos se refieren a cuestiones como la “atención en urgencias de personas sordomudas”, la “vacuna tetravalente”, los “recursos para la tramitación del ingreso mínimo vital” o “la anorexia”. Y, por parte de IU, se han diligenciado tres textos de impulso sobre la “situación actual de las prestaciones económicas del Sistema Público de Servicios Sociales”, la “opción de desarrollar becas para el alumnado de FP, de formación en la empresa, en el curso 2020-21” y “el incremento de la recaudación tributaria autonómica”.

Asimismo, el órgano rector ha dado salida a nueve solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno de Aragón y otras autoridades ante pleno y comisión. Se han diligenciado las solicitudes de comparecencia de los consejeros de Educación y Ciencia, Felipe Faci y Maru Díaz, a petición propia, para informar sobre el curso escolar 2020-2021 y las actuaciones previstas para afrontar el próximo curso universitario con garantías, así como las solicitudes de comparecencia de las titulares de Sanidad, Economía y Ciudadanía, a instancia de PP y Ciudadanos, para abordar las líneas de trabajo que se va a llevar a cabo en materia sanitaria, el origen presupuestario y distribución de las ayudas anunciadas aplicadas a la automoción, sector farmacéutico y la economía circular, y el balance de la COVID-19 en las residencias de mayores.

A su vez, se ha dado luz verde a las solicitudes de comparecencia de los directores generales de Planificación y Equidad, y de Investigación e Innovación, Ana María Montagud y Enrique Navarro, al objeto de tratar el Plan de refuerzo pedagógico para el próximo curso escolar y de informar sobre el comité de expertos autonómico y transversal con la finalidad de asesorar en el escenario post-pandemia, y sobre la actualización de la Estrategia de Especialización Inteligente de Aragón (RIS3).

De igual forma, la Mesa ha tramitado un total de dieciocho propuestas de resolución para el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020-2023. De ellas, seis han sido presentadas conjuntamente por PSOE-Podemos-CHA-PAR, diecisiete por el PP, ocho por Ciudadanos y seis por IU. También se diligenciado una propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana relativa al inicio de curso 2020-2021, presentada a través de la web de Iniciativas y preguntas ciudadanas, cuatro interpelaciones formuladas a diferentes responsables gubernamentales, diecisiete preguntas para respuesta oral de PP, Ciudadanos e IU, y nueve solicitudes de información y documentación de los diputados populares Juan Carlos Gracia y Marian Orós.