Actualidad

Nota de prensa

La Junta de Portavoces incluye en el orden del día del próximo Pleno la comparecencia de Javier Lambán y los consejeros de Educación y Economía

La Junta de Portavoces incluye en el orden del día del próximo Pleno la comparecencia de Javier Lambán y los consejeros de Educación y Economía
El órgano parlamentario ha incluido también en la próxima sesión plenaria, prevista para los días 25 y 26 de junio, la elección del director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y el debate y la votación de las propuestas de resolución presentadas al Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020-2023

La Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha fijado en su reunión de este miércoles el orden del día del próximo Pleno, que tendrá lugar los días 25 y 26 de junio, y cuyos primeros puntos serán la elección del director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, a propuesta del Consejo de Administración, y el debate y la votación de las propuestas de resolución presentadas al Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020-2023.

Posteriormente, están previstas las intervenciones del presidente del Gobierno, Javier Lambán, y de los consejeros de Educación y Economía, Felipe Faci y Marta Gastón. En primer lugar, tomará la palabra el jefe del Ejecutivo autonómico para para informar sobre la evolución de la COVID-19, el proceso de desescalada en la Comunidad Autónoma y la repercusión económica de la pandemia, a petición propia y del G. P. Popular.

A continuación, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, abordará ante el Pleno las particularidades del curso escolar 2020-2021, a petición propia. Y la titular de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, informará detalladamente sobre el origen presupuestario y la distribución de las ayudas anunciadas por su Departamento aplicadas a la automoción, el sector farmacéutico y la economía circular, a instancia del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

Esta primera jornada se completará con el debate y votación de dos mociones y de seis iniciativas de impulso al Gobierno de Aragón. Desde el PP propondrán el debate de las dos mociones relativas a las actuaciones realizadas por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento durante la crisis sanitaria de la COVID-19, y a la actividad del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), como consecuencia de la pandemia.

Acto seguido, tomará la palabra un diputado de Ciudadanos para para presentar su proposición no de ley sobre equiparación salarial. El “reconocimiento y empleabilidad del colectivo profesional de titulados como Técnicos Superiores de Integración Social”, presentada por Vox en Aragón, será la siguiente iniciativa en ser debatida.

Posteriormente, el G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía explicará un texto de impulso sobre “ayuda y promoción al sector cultural aragonés”.  El PP, a continuación, buscará el apoyo del resto de la Cámara para sacar adelante una iniciativa sobre “el plan de medidas a implantar en la cuenca del río Guadalope frente al cierre de la central térmica de Andorra”.

En última instancia, la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida Aragón (G. P. Mixto) abogará por el incremento de la recaudación tributaria autonómica, y el PP defenderá una proposición no de ley acerca de “la modificación y adaptación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2020”.

Las iniciativas de control parlamentario se llevarán a término tras la reanudación de la sesión, el viernes 26 de junio, con una batería de cuatro interpelaciones y veintisiete preguntas dirigidas al presidente del Ejecutivo autonómico y a los diez consejeros del Gobierno de Aragón en relación con la gestión de la pandemia desde los diferentes departamentos.

Notas de prensa relacionadas: