La Comisión de Industria insta al Ejecutivo a impulsar medidas de reactivación del clúster del calzado en la Comarca del Aranda

La iniciativa, presentada por la diputada de Ciudadanos Jara Bernués ante la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes, ha obtenido el respaldo de todos los grupos parlamentarios que componen la Cámara

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde, con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley de Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a llevar a cabo las iniciativas oportunas para la reactivación del clúster del calzado y ayudar a una industria fundamental en la Comarca del Aranda.

La portavoz sectorial de Ciudadanos, Jara Bernués, ha sido la encargada de defender el texto de impulso y ha explicado que “el sector del calzado sigue siendo clave para la Comarca del Aranda” y, por tanto, “se necesita una actuación para que el clúster que surgió en 2004 se pueda revitalizar”. “El consejero de Industria nos habló de la implantación de un plan estratégico mediante el cual en el primer trimestre de 2019 ya se debería ir adelantando alguna actividad, pero nosotros no conocemos las conclusiones de ese plan ni los proyectos presentados, de ahí el sentido de esta iniciativa”, ha manifestado la diputada de Ciudadanos.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha presentado una enmienda in voce, que ha sido aceptada y transaccionada por Bernués, y ha apuntado que “es necesaria la voluntad de los protagonistas para llevar a cabo la revitalización del sector” y que “debemos reflexionar acerca de las bondades y maldades del mercado internacional”.

A continuación han intervenido los grupos no enmendantes. Desde el PSOE, la parlamentaria Leticia Soria ha felicitado a Bernués por su iniciativa, “muy bien traída en tiempo y forma,” y reiterado que “este no es un tema nuevo y denota una preocupación por parte de todos los que componemos esta Cámara ante un sector que ha sobrevivido y que intenta mantenerse como puede y sobreponerse a los impactos de la crisis”. El diputado popular Sebastián Contín ha recriminado al resto de los grupos parlamentarios que, desde el 6 de febrero, cuando se debatió también sobre este asunto, “no hemos avanzado lo suficiente” y “la Comarca del Aranda tiene dos problemas añadidos de desempleo y de despoblación”.

Marta Prades (Podemos) ha señalado que “este asunto ha sido debatido en varias ocasiones y todos coincidimos en la necesidad de apoyar al sector”, además, ha destacado, “esta voluntad quedó reflejada en los presupuestos y una oportunidad para desarrollarla puede ser la estrategia para la recuperación económica de Aragón”. Desde CHA, la diputada Isabel Lasobras ha recapitulado que, en relación con este sector, “se firmó un convenio de colaboración en febrero de 2019 y, dentro de los presupuestos, se ha consignado una subvención de cincuenta mil euros para la Asociación de Fabricantes de Calzado”.

Marta Fernández, en representación de Vox en Aragón, ha adelantado su voto favorable a la proposición no de ley y ha recordado que “el sector del calzado lleva más de dos décadas en recesión”, “ha perdido atractivo laboral” y “el marco de actuación del Gobierno de Aragón al respecto ha quedado en buenas intenciones”. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha expuesto que “el sector del calzado tuvo que adecuarse, especialmente en la última crisis, a las vicisitudes de la mano de obra barata y tuvo que trabajar en innovación, digitalización e internacionalización con la apertura de nuevos mercados”.