Las Cortes impulsan a la DGA a desarrollar el turismo en bicicleta mediante una infraestructura vertebradora que recorra los hitos de su patrimonio natural y cultural

El voto unánime de todos los grupos parlamentarios ha servido para aprobar esta iniciativa presentada por el portavoz de IU, Álvaro Sanz, que entre otros objetivos pretende “desestacionalizar” el turismo y lograr un oferta “diferenciada y sostenible”

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley presentada por IU por la que el Parlamento autonómico insta al Gobierno de Aragón a desarrollar el turismo en bicicleta en Aragón mediante el impulso de una infraestructura ciclable que discurra de norte a sur de la región, y pase por los principales hitos del patrimonio natural y cultural del territorio aragonés con el fin de incorporar ese recorrido a la ruta EuroVelo 17, que cubre la totalidad de los países del Viejo Continente.

Para ello, la iniciativa defendida por el parlamentario Álvaro Sanz y que ha recibido las enmiendas de Ciudadanos y PAR, insta a llevar a cabo las gestiones necesarias para completar la infraestructura ciclista en la vía verde del Alfambra (Teruel-Alcañiz) y la antigua vía Utrillas-Zaragoza, así como ampliar el recorrido de la vía verde o camino natural de la Val de Zafán desde La Puebla de Híjar hasta Valdealgorfa y terminar el tramo de la vía verde de Ojos Negros II entre las localidades de Santa Eulalia y Ojos Negros. Además, contempla aprovechar la marca autonómica Aragón Bike para promocionar esta modalidad turística sostenible.

Para Sanz, esta acción, cuyo centro neurálgico se sitúa en la provincia de Teruel,  contribuirá a lograr una “oferta diferenciada” de “turismo sostenible y de calidad” con la que “desestacionalizar” la llegada de turistas y generar “sinergias” en las economías locales, además de situar a Aragón en el mapa de la red de redes que hace ciclable Europa, y que ya cuenta con cuarenta y cinco mil kilómetros desarrollados de los noventa mil previstos.

Desde los grupos enmendantes, Jara Bernués (Ciudadanos) ha asegurado compartir el objetivo de promover “viajes sostenibles” y un turismo que “incluso fija población”, pero ha pedido matizar el primer punto porque la competencia corresponde a Adif y el tercero porque ya existe una marca autonómica de promoción del turismo en bicicleta. Por su parte, Jesús Guerrero (PAR) ha introducido en el texto la necesidad de reclamar al Gobierno de España que acometa las obras de mejora necesarias en las infraestructuras de su competencia y Juan Carlos Gracia (PP), partidario de una propuesta “con muchos pros y casi ningún contra”, ha recordado la condición de camino natural de la Val de Zafán por transitar también por él vehículos a motor.

Por su parte, Leticia Soria ha puesto de manifiesto el “compromiso” del Ejecutivo con el desarrollo del plan estratégico de la bicicleta y ha estimado que es un tipo de turismo con “mucho margen de recorrido”. Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) ha opinado que estas iniciativas favorecen un turismo “sostenible y saludable” y ayudan a “mantener vivos” los pueblos.

Por su parte, Isabel Lasobras (CHA) ha destacado que Aragón es la tercera región que más turismo de bicicleta recibe, mientras que Marta Fernández (Vox en Aragón) ha visto “positivo” potenciar el “ecoturismo” y ha planteado sus dudas sobre el presupuesto que sería necesario y si habría que contar con la participación de Vertebración.