Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Sanidad propone reforzar la Atención Primaria y preparar el Sistema Sanitario ante un posible rebrote de COVID-19

La Comisión de Sanidad propone reforzar la Atención Primaria y preparar el Sistema Sanitario ante un posible rebrote de COVID-19
La moción, presentada por la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, ha contado con dos enmiendas conjuntas firmadas por el cuatripartito y dos in voce de Vox e IU y, finalmente, ha sido aprobada por unanimidad en todos sus puntos, excepto el cuarto, que ha recibido el voto negativo de Álvaro Sanz (IU)

La Comisión de Sanidad de las Cortes ha aprobado esta mañana una moción del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para reforzar la Atención Primaria durante el proceso de desconfinamiento, reconocer la labor de los profesionales sanitarios y preparar el Sistema ante un posible rebrote. La moción en su totalidad ha obtenido el respaldo de todos los grupos parlamentarios que componen la Cámara autonómica, pero el cuarto punto se ha votado por separado y ha contado con el voto negativo del diputado Álvaro Sanz (IU).

La portavoz sectorial de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha sido la encargada de defender el texto de impulso y ha explicado que “la pandemia ha puesto de manifiesto las limitaciones que ha tenido nuestro Sistema Sanitario, que se han podido gestionar gracias al encomiable trabajo de los profesionales y a la responsabilidad de los aragoneses”. En este sentido, ha insistido en que, “una vez que se ha superado esta primera fase, es el momento de analizar la situación y conseguir que la Atención Primaria vuelva a recuperar su papel protagonista con la suficiente protección, pruebas diagnósticas y coordinación con los profesionales de la Atención Especializada y de los centros residenciales”.

Los grupos que componen el equipo de Gobierno, PSOE-Podemos-CHA-PAR, han firmado dos enmiendas conjuntas y, por parte de Vox e IU, se han presentado otras dos in voce, que han sido aceptadas por Ciudadanos. La parlamentaria socialista Olvido Moratinos ha agradecido a Gaspar “este tipo de iniciativas, que suman a las acciones que ya se están realizando desde el Gobierno”, y ha recalcado que “la Atención Primaria y la enfermería van a recuperar su papel fundamental con el estudio de posibles secuelas de la COVID-19, el seguimiento de los casos o la realización de pruebas”. Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha apuntado que “nos encontramos ante una moción positiva que realiza un alegato a favor del trabajo de los sanitarios, pero es importante reconocer también la labor de los profesionales no sanitarios que han estado defendiendo la vida durante los momentos más duros de la pandemia”.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha declarado que, “desde las administraciones públicas y las instituciones, debemos estar obligados a reforzar el Sistema Sanitario” porque “en esta lucha los esfuerzos están dirigidos a frenar el virus, pero para ello es necesario disponer del número suficiente de profesionales sanitarios y, fundamentalmente, cuidar su salud”. Esther Peirat (PAR) ha adelantado que, desde su grupo, comparten “la iniciativa” y la apoyan “en el caso de que acepten las enmiendas propuestas y explicadas”, al tiempo que ha puesto el foco sobre el deseo de que “los profesionales no vuelvan a sufrir problemas con los EPIs, reconocer su trabajo y reforzar los equipos de Atención Primaria”.

Por parte de Vox, Santiago Morón ha presentado una enmienda in voce a la moción, se ha sumado al “agradecimiento a la labor de los profesionales” y ha insistido en que “lo que ha faltado ha sido la coordinación entre la Atención Primaria y Salud Pública”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha hecho hincapié en que “no se pueden equiparar los centros de Atención Primaria y los de atención hospitalaria” y ha expuesto, además, que “lo que tenemos que hacer es fortalecer la red de salud mental para garantizar una respuesta más adecuada a la hora de poder afrontar lo que hemos vivido”.

Desde el grupo no enmendante, el G. P. Popular, la parlamentaria Ana Marín ha reflexionado que, “tras la pandemia de la COVID-19, todas las miradas se han vuelto hacia la Atención Primaria y piden que sean considerados centros de especial relevancia, pero habrá que poner los medios necesarios y no asfixiar a nuestros profesionales”.  

Notas de prensa relacionadas: