Las Cortes tramitan durante el estado de alarma cerca de un millar de nuevas iniciativas parlamentarias

La Cámara autonómica ha mantenido su actividad telemática y presencial durante el estado de alarma y ha dado salida a un total de novecientas noventa iniciativas, entre las que se encuentran mociones, proposiciones no de ley, decretos-leyes, interpelaciones o solicitudes de comparecencia

El Parlamento aragonés, desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, hasta su conclusión, ha tramitado un total de novecientas noventa iniciativas parlamentarias, entre las que se encuentran la convalidación de los tres decretos-leyes para adoptar medidas relacionadas con la gestión de la pandemia, mociones y proposiciones no de ley, interpelaciones, preguntas, solicitudes de comparecencia o propuestas de creación de comisiones de estudio destinadas a abordar diferentes aspectos de la COVID-19.

De esta manera, durante estos tres meses, en sede parlamentaria se han presentado doce mociones y ciento setenta y cinco proposiciones no de ley, se han calificado casi cuarenta interpelaciones, más de doscientas preguntas y trescientas seis solicitudes de comparecencia. También se han firmado más de doscientas cincuenta solicitudes de información dirigidas a representantes y altos cargos del Ejecutivo autonómico y se ha tramitado la Memoria Anual de Actuaciones de la Cámara de Cuentas de Aragón en el año 2019, así como el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo (2020-2023).

En relación con la urgencia de la crisis sanitaria, se han convalidado los tres decretos-leyes por los que se han adoptado medidas urgentes y adicionales para responder al impacto generado por la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Aragón y por el que se ha autorizado la tramitación de determinadas subvenciones para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad originada por este. Asimismo, a petición de Vox y PP, se han debatido dos propuestas de creación de comisiones de estudio para tratar todo lo referente al coronavirus en sus vertientes sanitaria, social y económica, y para analizar los criterios que deben regir la reestructuración de la Red de Centros Asistenciales de Mayores de Aragón.

En cuanto a la actividad parlamentaria, las Cortes de Aragón han continuado celebrando comisiones, sesiones plenarias y otros actos institucionales de forma telemática, hasta el día 15 de mayo, y presencialmente desde dicha fecha. En este sentido, la Cámara autonómica ha acogido diecisiete reuniones de la Mesa, once de la Junta de Portavoces, cinco sesiones plenarias, todas ellas llevadas a cabo en el Hemiciclo, cincuenta y cuatro comisiones, más de sesenta mesas ampliadas y diecisiete ruedas de prensa.

A su vez, el presidente Javier Lambán se ha reunido en tres ocasiones con los portavoces de los grupos parlamentarios, se ha celebrado un encuentro de los presidentes de las Comisiones permanentes y han tenido lugar los actos institucionales del Día de Aragón, la firma de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y el minuto de silencio por el luto nacional. De igual forma, en el último mes se han llevado a cabo tres sesiones de la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas, una de la Ponencia de Asuntos Europeos y tres actos en los que ha estado presente el presidente de la Institución, Javier Sada.