Actualidad

Nota de prensa

Francisco Querol asegura que “el consenso y la participación deberán regir el rumbo de un servicio tan esencial” como es el de la CARTV

Francisco Querol asegura que “el consenso y la participación deberán regir el rumbo de un servicio tan esencial” como es el de la CARTV
El candidato propuesto como nuevo director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha hecho énfasis en la necesidad de comenzar a negociar el nuevo contrato-programa con un respaldo económico suficiente, poner en valor el capital humano y las empresas del sector audiovisual, y adaptarse a los nuevos tiempos y cambiar de modelo

Francisco Querol, propuesto por el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para su elección por las Cortes para el cargo de director general de esta Corporación, ha comparecido esta mañana ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario y ha destacado que “el consenso, tan necesario y reclamado, y la participación deberán regir el rumbo de un servicio tan esencial como es el de la comunicación pública” y, en este sentido, se ha comprometido a “mejorar la transparencia, fomentar la responsabilidad social y las iniciativas solidarias, y servir de canal de transmisión de las inquietudes de las diversas gentes de nuestro territorio”. 

Al comienzo de su intervención, el que ha sido propuesto como director general de la CARTV ha hecho hincapié en la labor de la radio y la televisión pública durante la pandemia y ha incidido en que “todos hemos sido más conscientes del poder de un medio de kilómetro cero y de información veraz que nos ha abierto una ventana al exterior”. De esta manera, ha sentado como uno de sus objetivos “poner en valor el capital humano y las empresas y emprendedores del sector audiovisual aragonés”, así como “comenzar a negociar el nuevo contrato-programa hasta 2023 con un respaldo económico suficiente”. 

Asimismo, ha puesto énfasis en el papel vertebrador y de cohesión social de la CARTV y en su voluntad de “potenciar las delegaciones de Huesca y Teruel”, algo que “puede resultar útil a la hora de luchar contra los desequilibrios intraterritoriales y hacer que los habitantes estén lo más presentes posible en la labor de información diaria”. También ha puesto de manifiesto la necesidad de “fomentar la identidad propia e incorporarla como una manera desde la que hablar y comunicar”. 

Por último, Querol ha reflexionado acerca de la obligación de adaptarse, evolucionar y cambiar de modelo, y ha señalado como una urgencia “desarrollar contenido en soportes multimedia, convertirse en una plataforma multicanal para llegar a un público más joven, transformar la información en conocimiento y apostar por la interactividad y bidireccionalidad de los medios”. “Mi experiencia al servicio de la Administración me ha hecho ser consciente de la importancia de una administración cercana y con vocación de servicio público, por ello afronto esta nueva etapa con entusiasmo e ilusión”, ha concluido.  

El socialista Darío Villagrasa ha dado la bienvenida en este nuevo cargo a Querol, ha agradecido “el trabajo y la sensibilidad de su predecesora, que ha redundado en el bienestar y buen desarrollo y funcionamiento de la CARTV” y ha demandado “consolidar y robustecer el carácter de servicio público de la Corporación”. La diputada popular Mar Vaquero ha agradecido el trabajo de la señora Azcona, “cuya destitución ha sido sorprendente”, y se ha dirigido a Querol al asegurar que “el Gobierno ha decidido que sea la vanguardia de una purga y va a cargar con una mochila de la que le va a ser difícil liberarse, porque no ha habido ni consenso ni diálogo”.

Beatriz García, desde Ciudadanos, ha destacado “la labor de los equipos que conforman la CARTV, el trabajo desarrollado en la transformación digital de la televisión con programas como Aragón Cultura, Aragón Deporte y Aragón Sostenible, y la plataforma digital Contigo en Casa, donde se ha dado información sobre la COVID-19”. Por parte de Podemos, Itxaso Cabrera ha deseado suerte a Francisco Querol, al tiempo que ha defendido que, desde su grupo, han “reclamado un cambio de modelo en la Corporación y una internacionalización de los servicios informativos en aras de una información veraz, transparente y sin precarización de los trabajadores”.

Carmen Martínez (CHA) ha manifestado que “necesitamos en esta tierra un servicio público de comunicación porque cohesiona, pero también porque es capaz de garantizar el derecho a la información”, pero que “sería interesante que nuestra lengua aragonesa tuviera más cabida y difusión”. En representación de Vox, David Arranz ha destacado que su grupo “no tiene nada en contra de la CARTV, aunque nos abstuvimos en su elección por la falta de transparencia, debate y consulta”, y ha animado al compareciente a que “sea capaz de dirigir una radio y una televisión aragonesa realmente pública y abierta a las distintas sensibilidades”. 

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha insistido en que Querol “no solo tiene conocimiento de la Administración Pública, sino también de la empresa privada, los emprendedores y el territorio”, y ha hecho hincapié en que “la CARTV es uno de los medios mejor valorados por los aragoneses en los programas, pero también en la gestión”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reconocido “la calidad de los profesionales que forman parte de este servicio público” y, en este sentido, ha instado a Querol a “comprometerse en empezar a cambiar la relación con las plantillas, la gestión del personal y la negociación colectiva”.

Notas de prensa relacionadas: