Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés refrenda el diseño de medidas de fomento económico en el territorio

El Parlamento aragonés refrenda el diseño de medidas de fomento económico en el territorio
La iniciativa, presentada por José Luis Saz (Ciudadanos), ha contado con una enmienda firmada de forma conjunta por PSOE-Podemos-CHA-PAR, y, finalmente, ha obtenido el voto favorable de todos los grupos parlamentarios

La Comisión de Economía, Planificación y Empleo de la Cámara autonómica ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley de Ciudadanos para implementar medidas dirigidas a favorecer el tejido productivo aragonés a raíz de la crisis sanitaria, económica y social originada por la COVID-19.

El encargado de defender la iniciativa ha sido el diputado del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía José Luis Saz, quien ha puesto el foco sobre “dos colectivos que tienen que tener una atención especial, loa autónomos y pymes, que representan cerca del noventa por ciento de nuestro tejido productivo, y los centros especiales de empleo, que son empresas que tienen en su seno a una serie de trabajadores que son difícilmente conciliables con el mercado de trabajo si no es a través de su ayuda”.  

Desde los grupos que sustentan el Gobierno, PSOE-Podemos-CHA-PAR, han presentado una enmienda conjunta al texto de impulso, que ha sido aceptado por Saz. La diputada socialista Beatriz Sánchez ha explicado que la enmienda “se adapta mejor al momento y, si se aprueba, la iniciativa puede salir adelante con mayor número de votos favorables”, al tiempo que ha apuntado, respecto al tercer punto, que el Departamento de Economía se encuentra inmerso en la modificación del plan de emprendedores”. Desde Podemos, Erika Sanz ha apuntado que “no cabe duda de las herramientas que se han puesto en marcha para inyectar liquidez y ayudar a pymes y autónomos” y ha recordado que “en 2008 no hubo escudo social alguno”.

El parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha declarado que “el Gobierno de Aragón, desde 2015, ha aumentado las ayudas destinadas a los centros especiales de empleo y el número de trabajadores también ha aumentado desde 2011”, por lo tanto, ha apuntado, “se está haciendo un esfuerzo muy importante en este aspecto”. Por parte del PAR, Jesús Guerrero ha adelantado que, si acepta la enmienda, votará a favor, porque “compartimos el fondo de la iniciativa y todo lo que tiene que ver con empresas, pymes, autónomos, y centros especiales de empleo, a los que también hay que poner en valor”.

A continuación, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. En representación del G. P. Popular, Javier Campoy ha recriminado a los grupos que sostienen el Gobierno que “venimos escenificando lo mismo desde hace tiempo, los de la oposición siempre estamos preocupándonos de que no quede nadie atrás, pero no hacen nada”. “Todo va a la mesa de negociación que, de momento, no tiene presupuesto”, ha añadido. Marta Fernández (Vox) ha apuntado que, desde su grupo parlamentario, “es fundamental el apoyo a los autónomos, especialmente si tienen unas necesidades especiales por motivo de su discapacidad” porque “el desempleo en este sector supera tres o cuatro veces al del resto de trabajadores”.

Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha reflexionado acerca de la “necesidad de incrementar los recursos destinados a los centros especiales de empleo teniendo en cuenta su viabilidad y su objetivo, porque los trabajadores se tienen que adaptar a las empresas, pero los puestos de trabajo también se tienen que adaptar a los trabajadores”.

Notas de prensa relacionadas: