Javier Lambán y su equipo de Gobierno responderán mañana a cuatro interpelaciones y veintisiete preguntas de la oposición

PP, Ciudadanos, Vox e IU preguntarán mañana al presidente del Ejecutivo autonómico y a la totalidad de los consejeros sobre la gestión y las consecuencias de la pandemia en sus respectivos departamentos

Los grupos de la oposición someterán mañana al Ejecutivo autonómico, a partir de las 9:30 horas, a una sesión de control en la que el presidente Javier Lambán y todos los consejeros responderán a cuatro interpelaciones y veintisiete preguntas de la oposición en torno a la gestión de la pandemia desde los distintos departamentos.

En primer lugar, el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, responderá a cuatro preguntas de PP, Ciudadanos, Vox e IU. El portavoz del PP, Luis María Beamonte, preguntará a Lambán “cómo va a afrontar su Gobierno la falta de recursos económicos de la Comunidad Autónoma”. Por su parte, Daniel Pérez (Ciudadanos) demandará al presidente si tiene previsto “poner en marcha un plan de apoyo inmediato con medidas concretas para hacer frente a los efectos de la COVID-19 en el sector agroalimentario”.

A su vez, Javier Lambán responderá dos preguntas de David Arranz (Vox) y Álvaro Sanz (IU) acerca de “los errores de gestión del Gobierno de Aragón durante la crisis sanitaria, puestos de manifiesto en la sentencia del Juzgado de lo Social de Teruel” y la “garantía, de forma definitiva, del acceso al servicio aragonés de salud para todas las personas extranjeras residentes en la Comunidad”.

Dentro de la ronda de interpelaciones y preguntas a los consejeros del Gobierno, el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, responderá a una interpelación y a una pregunta del diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez sobre el sector agroalimentario y, en concreto, en el ámbito vitivinícola aragonés, tras la crisis sanitaria, y la limpieza del Ebro.

Por su parte, el titular de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, dará respuesta a una interpelación de Juan Carlos Gracia (PP) relativa a la política del Gobierno de Aragón en materia de comercio, turismo y hostelería, así como a tres preguntas de PP y Ciudadanos. Los diputados del PP Sebastián Contín y Juan Carlos Gracia preguntarán a Aliaga “qué medidas piensa adoptar para contribuir a la recuperación del tejido de pymes de la Comunidad” y si “existe alguna posibilidad de que Motorland albergue una prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1 este año”, mientras que la portavoz sectorial de Ciudadanos, Jara Bernués, inquirirá al consejero por “el resultado de la aplicación del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES)”.

Durante la mañana, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, tendrá que hacer frente a una interpelación de la diputada del PP Cristina Sainz centrada en la política general en materia de función pública, y a una pregunta de José Luis Saz (Ciudadanos) sobre la partida presupuestaria para las ayudas a la I+D+i, aplicada a la automoción, sector farmacéutico y economía circular. A su vez, el titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, responderá a una interpelación de Carlos Ortas (Ciudadanos) relativa a las medidas que va a implementar el Gobierno “para incentivar y favorecer el acceso al alquiler de vivienda una vez que haya finalizado la crisis provocada por la COVID-19”.

De igual forma, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, tratará la utilización de materiales sobre la Memoria y Prevención del terrorismo en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria, como respuesta a una pregunta de Pilar Cortés (PP), y los planes de acción programados para los bienes de Sijena, las medidas a tomar para cumplir el programa “Abierto por Vacaciones”, y el aumento de personal docente para el curso 2020-21, a la hora de sustentar tres interrogaciones de los parlamentarios Marta Fernández (Vox), Carlos Trullén (Ciudadanos) y Álvaro Sanz (IU).

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, responderá a cuatro preguntas de Ana Marín (PP), Susana Gaspar (Ciudadanos), Santiago Morón (Vox) y Álvaro Sanz (IU), quienes solicitarán información sobre el refuerzo de la Atención Primaria en Aragón, las medidas a adoptar con respecto a clínicas dentales Dentix, la prevención de suicidios en Aragón y la calidad de la Atención Primaria en el medio rural aragonés.

De igual forma, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, responderá a tres preguntas de PP y Ciudadanos. Desde el PP, Mar Vaquero y Joaquín Juste preguntarán a Pérez sobre la adopción de ayudas públicas para reparar los daños provocados por el temporal Gloria y la firma del convenio que permita el desarrollo del Fondo Especial de Teruel para el ejercicio 2020. Por su parte, Beatriz García, desde Ciudadanos, interrogará a la consejera sobre la adopción de medidas alternativas para asistencia a víctimas de violencia de género. Y la titular de Economía responderá a dos preguntas de Marta Fernández (Vox) y Javier Martínez (Ciudadanos) acerca de las acciones de apoyo a liquidez a las empresas y a los centros especiales de empleo impulsadas por el Gobierno.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, expondrá todo lo relativo a las responsabilidades en las instrucciones de la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España respecto a las residencias de mayores de Aragón, y a los centros de día, a instancia de Marian Orós (PP). Y, por último, la titular de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, hará lo propio con los objetivos de la Fundación ARAID y la solicitud de “becas salario”, como respuesta a la diputada popular Pilar Gayán.