Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento autonómico ratifica su apoyo al sector cultural aragonés tras la crisis de la COVID-19

El Parlamento autonómico ratifica su apoyo al sector cultural aragonés tras la crisis de la COVID-19
La iniciativa, presentada por la diputada Elisa Sacacia (Ciudadanos), ha obtenido el respaldo del conjunto de los grupos parlamentarios en todos sus puntos, excepto en el segundo y el séptimo, y ha contado con tres enmiendas conjuntas de PSOE-Podemos-CHA-PAR y con una enmienda in voce de Vox en Aragón

La Cámara autonómica ha aprobado una proposición no de ley del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para adoptar medidas de apoyo al sector cultural aragonés, entre las que se encuentran la flexibilización de las bases firmadas con los ayuntamientos para el desarrollo del programa de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, al objeto de poder garantizar su desarrollo bajo las nuevas condiciones sanitarias y de seguridad, o el impulso de ayudas al sector del cine y del audiovisual. Los puntos de la iniciativa se han votado por separado y todos ellos han obtenido la unanimidad de los grupos parlamentarios, excepto el segundo y el séptimo, en los que Vox ha votado en contra.

La proposición no de ley ha sido defendida por la parlamentaria de Ciudadanos Elisa Sacacia, que ha insistido en que “la cultura aragonesa se nos apaga y libreros, actores, historiadores, productores, etc., están en la cuerda floja tras el parón provocado por la crisis sanitaria que ha afectado e todos los sectores, pero especialmente a ellos”. “Por ello presentamos medidas concretas de gestión, porque una sociedad sin cultura es una sociedad sin identidad y sin alma”, ha concluido la diputada.

Esta proposición no de ley de Ciudadanos ha contado con tres enmiendas conjuntas firmadas por los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, que han sido aceptadas por Sacacia, y con una enmienda in voce de Vox, que ha sido rechazada. Desde los grupos enmendantes han intervenido en el debate Darío Villagrasa (PSOE), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox) y Esther Peirat (PAR). De igual forma, por parte de los grupos no enmendantes han expresado su posicionamiento Pilar Cortés (PP) y Álvaro Sanz (IU).

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Flexibilizar las bases firmadas con los Ayuntamientos para el desarrollo del programa de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, al objeto de poder garantizar su desarrollo bajo las nuevas condiciones sanitarias y de seguridad

2. Potenciar las ayudas al sector del cine y del audiovisual para la elaboración de guiones y para el desarrollo de rodajes, la producción y la postproducción de largometrajes y cortometrajes.

3. Establecer ayudas para la adquisición bibliográfica y mejora de equipamiento para las bibliotecas, reforzar los clubes de lectura, el procedimiento de préstamo virtual de libros y las actividades de promoción de la lectura.

4. Conveniar con parques arqueológicos, museos expositores y monumentos para potenciar mantenimiento y actuaciones.

5. Agilizar el procedimiento de pago de facturas pendientes para que los profesionales cobren a la mayor brevedad.

6. Fomento de la producción aragonesa, priorizando la contratación de empresas y artistas aragoneses.

7. Establecer un plan de comunicación extraordinario de publicidad que estimule el consumo de Artes Escénicas mediante campañas de promoción y publicidad que trasladen a la ciudadanía la tranquilidad suficiente para que la actividad vuelva a retomarse.

8. Estimular, de acuerdo con lo acordado en la Estrategia aragonesa de recuperación social y económica, el consumo cultural, diseñando un Plan Renove que puede consistir en bonos culturales, contratación extra de actividades culturales asumidas por la Administración pública, complementos en comercios, etc.

Notas de prensa relacionadas: