El presidente del Gobierno de Aragón trata la evolución de la COVID-19 y la repercusión económica de la pandemia en Aragón

Javier Lambán y los consejeros de Educación y Economía han intervenido, a petición propia y a propuesta de PP y Ciudadanos, al inicio de la primera jornada de una sesión plenaria en la que también se han debatido cuestiones como la ayuda a la promoción del sector cultural aragonés, el incremento de la recaudación tributaria autonómica o la modificación de la Ley de Presupuestos para 2020

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, ha comparecido en una nueva sesión plenaria para informar sobre la evolución de la COVID-19 y el proceso de desescalada en Aragón, así como para abordar la repercusión económica de la crisis sanitaria. El portavoz del G. P. Popular, Luis María Beamonte, ha situado los términos del debate en dos turnos de intervención, respondidos por el presidente antes de las intervenciones del resto de grupos, representados por Vicente Guillén (PSOE), Daniel Pérez (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos-EQUO), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (Grupo Mixto-IU).

Anteriormente, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y enfermos por COVID-19, se ha procedido a la elección de Francisco Querol como director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión a propuesta del Consejo de Administración, y se han aprobado las propuestas de resolución presentadas al Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2020-2023.

A continuación, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha comparecido en sede parlamentaria, a petición propia, al objeto de detallar las peculiaridades del curso escolar 2020-2021. Su intervención ha precedido a la de los grupos parlamentarios, representados por Ignacio Urquizu (PSOE), Pilar Cortés (PP), Carlos Trullén (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

La última comparecencia ha sido la de la titular de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, quien ha explicado el origen presupuestario y la distribución de las ayudas anunciadas por su Departamento, aplicadas a la automoción, sector farmacéutico y la economía circular, a petición del G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Desde el grupo proponente ha tomado la palabra José Luis Saz y, posteriormente, han intervenido Beatriz Sánchez (PSOE), Javier Campoy (PP), Erika Sanz (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

A lo largo del día se han debatido un total de ocho textos de impulso y, de ellos, se han aprobado cuatro, relativos a cuestiones como la resolución de los expedientes tramitados del INAGA, las ayudas destinadas al sector cultural de Aragón o a la armonización de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas.

No obstante, durante la sesión plenaria, ha sido rechazada, con los votos en contra del cuatripartito e IU, una proposición no de ley presentada por la diputada popular Pilar Gayán para instar al Gobierno a que el próximo curso universitario se retome de forma presencial y normalizada. En la defensa de la iniciativa, Gayán ha explicado que la presenta ante el Parlamento “por una cuestión de coherencia política” y “porque el nuevo curso universitario genera muchas preguntas para todo el personal universitario y, especialmente, para el alumnado”. Ante estas incertidumbres, Gayán ha formulado algunas preguntas, como “si la docencia online ha venido para quedarse” o “bajo qué criterios se va a elegir a los alumnos que vayan presencialmente a las aulas”.

Por parte del resto de los grupos parlamentarios han tomado la palabra Carmen Soler (PSOE), Beatriz Acín (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

De igual forma, ha decaído, con el único apoyo de PP y Vox, un texto de impulso de Ciudadanos sobre equiparación salarial entre Policía y Guardia Civil. En este caso, la parlamentaria Beatriz García ha expuesto el sentido del texto y ha explicado que este se trata de “un debate manido y recurrente” que tiene su origen en el Parlamento español, donde “en 2018, gracias a una iniciativa popular de Jusapol, se inició la primera equiparación entre Poicía Nacional y Guardia Civil” a través de un acuerdo.

La proposición no de ley de Ciudadanos ha contado con una enmienda conjunta firmada por los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, representados por Darío Villagrasa (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), Carmen Martínez (CHA) y Jesús Guerrero (PAR), que no ha sido aceptada por García, y con otras dos expuestas por Mar Vaquero (G. P. Popular), que sí han sido transaccionadas. Posteriormente, desde los grupos no enmendantes han intervenido los diputados Marta Fernández (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

El debate parlamentario también ha tratado una propuesta presentada por el PP para que el Gobierno de Aragón presentara a la Cámara antes de acabar el actual periodo de sesiones una propuesta de aprobación de un nuevo límite de gasto no financiero para este año, así como la adaptación y modificación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad para su debate y votación antes del próximo uno de septiembre.

La diputada popular Carmen Susín, que sólo ha recibido el voto favorable de su grupo y de Vox en Aragón, ha justificado esta doble petición ante el incumplimiento en 2019 del techo de gasto por el incremento del déficit y la deuda y una disminución importante de los ingresos, circunstancias que se suman a la “histórica” caída del PIB y el porcentaje de desempleo por la crisis de la COVID-19.

La propia Susín ha adelantado la suerte de su iniciativa: “Como sospechábamos, la reforma presupuestaria se va a reducir a la convalidación de un Decreto Ley y en cinco minutos se zanjará la cuestión del debate”. Pese a ello, ha defendido que un
decreto ley “no puede sustituir a una Ley de Presupuestos”. En el debate han participado Óscar Galeano (PSOE), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos EQUO Aragón), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox en Aragón), el aragonesista JesúsGuerrero y el portavoz de IU, Álvaro Sanz.

Otra iniciativa que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA, PAR e IU y el respaldo insuficiente de PP y Ciudadanos ha sido la presentada por Vox en Aragón para el reconocimiento por las administraciones públicas la titulación de técnico superior de Integración Social, su inclusión en los
pliegos técnicos de proyectos públicos, la convocatoria de oposiciones públicas y el establecimiento de ratios. Su diputado David Arranz ha considerado
“desesperanzador” que, desde la creación de esta titulación en 2003, “no se
haya creado para ella ni un puesto de trabajo o bolsa de empleo de los
proyectos creados con dinero público. En el debate han participado Sergio Ortiz (PSOE), Ana Cristina Sainz (PP), Carlos Trullén (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).