Actualidad

Nota de prensa

La Junta de Portavoces incluye en el orden del día del próximo pleno la comparecencia de Javier Lambán y de los consejeros de Sanidad e Industria

La Junta de Portavoces incluye en el orden del día del próximo pleno la comparecencia de Javier Lambán y de los consejeros de Sanidad e Industria
El órgano parlamentario ha incluido también en la próxima sesión plenaria, prevista para los días 9 y 10 de julio, la convalidación de los decretos-leyes 3/2020, 4/2020 y 5/2020, así como la tramitación del Proyecto de Ley para establecer medidas excepcionales en determinados tributos y el informe relativo a la transferencia de recursos hídricos a determinadas comarcas de Cantabria

La Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha fijado en su reunión de este miércoles el orden del día de la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar los días 9 y 10 de julio, y cuyos primeros puntos serán los debates sobre la convalidación de los decretos-ley 3/2020, 4/2020 y 5/2020, por los que se autoriza la tramitación de determinadas subvenciones para la financiación de proyectos de investigación sobre la COVID-19, se adoptan medidas para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica y se regula la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital y el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social.

A continuación, se tramitará por el procedimiento de lectura única el Proyecto de Ley por la que se establecen medidas excepcionales para el ejercicio 2020 en determinados tributos gestionados por la Comunidad Autónoma, así como la tramitación del informe emitido al amparo del artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón en relación con la transferencia de recursos hídricos a determinadas comarcas de Cantabria.

Posteriormente, están previstas las intervenciones del presidente del Gobierno, Javier Lambán, y de los consejeros de Sanidad e Industria, Sira Repollés y Arturo Aliaga. En primer lugar, tomará la palabra el jefe del Ejecutivo autonómico para informar sobre el seguimiento y evolución de la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica, a petición propia.

Más adelante, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, abordará ante el Pleno la gestión y planificación llevada a cabo por su Departamento durante la crisis sanitaria y la situación actual de la COVID-19 en la Comunidad, a petición propia y de Vox en Aragón. Y el vicepresidente y titular de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, detallará el escenario en el que queda la provincia de Teruel y las actuaciones inmediatas que va a llevar a cabo el Gobierno tras el cierre efectivo de la central térmica de Andorra, a instancias de Ciudadanos.

Esta primera jornada se completará con el debate y votación de una moción y de tres iniciativas de impulso al Gobierno de Aragón. Desde el G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía propondrán el debate de una moción relativa a la política en materia de vivienda de alquiler tras la crisis de la COVID-19.

Acto seguido, tomará la palabra el portavoz de IU para para presentar su proposición no de ley sobre la cobertura de las necesidades de rehabilitación del alumnado ACNEE. Y, por último, el G. P. Popular defenderá dos iniciativas acerca de la creación de una Mesa por el Deporte y la comunicación a los ayuntamientos de los datos oficiales de la incidencia de la COVID-19 en los municipios aragoneses.

Las iniciativas de control parlamentario se llevarán a término tras la reanudación de la sesión, el viernes 10 de julio, con una batería de seis interpelaciones y diecisiete preguntas dirigidas a los consejeros de Sanidad, Industria, Agricultura, Ciudadanía, Ciencia, Presidencia, Hacienda y Vertebración del Territorio, en relación con la gestión de la pandemia desde los diferentes departamentos.

Notas de prensa relacionadas: