Las Cortes de Aragón analizan el impacto de las nuevas prioridades políticas y presupuestarias de la UE en Aragón

La Ponencia de Asuntos Europeos se ha reunido esta mañana para, a partir de la intervención de cinco expertos del mundo académico y de la política europea, debatir y reflexionar en torno a las expectativas generadas por las nuevas directrices que marcarán la relación económica entre el ámbito europeo y el autonómico

La Ponencia sobre Asuntos Europeos de las Cortes de Aragón ha analizado esta mañana el impacto en la Comunidad autónoma de las nuevas prioridades políticas y presupuestarias de la Unión Europea, en una audición en la que cinco expertos del mundo académico y de la política europea han contribuido al debate aportando sus diferentes puntos de vista.

La Ponencia sobre Asuntos Europeos, constituida hace más de un lustro para agilizar el seguimiento y la evaluación de proyectos, actuaciones y asuntos de la Unión Europea que repercuten en Aragón, pretende, a través de este nuevo formato de trabajo, proporcionar material de análisis y estudio de profesionales en las materias objeto de debate para que los grupos parlamentarios dispongan de una nueva herramienta para impulsar las políticas públicas.

En este sentido, el primero en intervenir ha sido el representante de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, quien ha asegurado que la Unión Europea es un "softpower", no tenemos una cadena de mando como pueden tener EEUU o China, y tenemos que competir en un mundo multilateralista bajo ataques constantes”, pero, ha señalado, “contamos con puntos a favor como el euro, que hoy por hoy es la segunda moneda de reserva a nivel mundial”.

A continuación, ha tomado la palabra el presidente de la Alianza Europea de Clúster, Antonio Novo, que ha explicado que “la European Cluster Alliance nació el año pasado y está presente en todas las redes nacionales”. “Hay ciento veintidós millones de empleos a nivel europeo que se aglutinan en clústeres y está demostrado que crecen mejor, los salarios aumentan más y, en definitiva, los empleos son más resistentes a las crisis, algo que se ha tornado importantísimo durante estos meses”, ha añadido.

En su caso, el director de Secretariado de Proyectos Europeos y Catedrático e investigador de UNIZAR, Miguel Menéndez Sastre, ha señalado la necesidad de mejorar “la integración” entre las empresas y los centros de investigación con el objetivo de acceder, en competición con el resto de regiones europeas, a los fondos europeos de que se compone el próximo programa “Horizonte Europa”, que contará con un presupuesto de cien mil millones de euros. Para ello ha estimado esencial incrementar la plantilla de gestores con la que cuenta la Universidad de Zaragoza (actualmente cinco) para tres mil investigadores así como reforzar la comunicación de la tarea investigadora con la sociedad para dar a conocer su trabajo.

La cuestión del uso de los fondos europeos a raíz de la crisis de la COVID-19 ha sido abordada por el investigador principal del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina, para quien, a España, ante la situación de deuda “muy elevada” que presenta, le conviene “gastar muy inteligentemente”. con una idea de “sostenibilidad” sustentada en la necesidad de acometer reformas en materias como la cuestión digital, el pacto verde y la protección social de las que “hay que apropiarse” para que no sean percibidas como imposiciones de Europa. Algunas de esas reformas, según ha enumerado Molina, pasan por reducir la “informalidad”  y mejorar la eficacia de la Administración española, así como lograr una mejor transición entre la etapa educativa y el mercado de trabajo y cuentan con un consenso que ha estimado del ochenta por ciento de la sociedad española.

Por último, el director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos y representante del Gobierno de Aragón, Luis Estaún, ha lamentado que la estadística  haya  jugado “una mala pasada” a Aragón en el reparto de fondos de cohesión para los que, por haber superado en treinta y dos décimas el PIB medio europeo, ha quedado encuadrada en el grupo de regiones más desarrolladas y, por ello, que menos dinero pueden recibir en el reparto comunitario. Y ello, pese a que por tasa de desempleo e inversión en I+D+i debería estar en el grupo de las regiones “en transición”. Esa “distorsión” se ve agravada, en opinión de Estaún, por el doble problema de la baja densidad y la gran dispersión de la población, que ha llamado a paliar en la próxima renovación del acuerdo de asociación del Reino de España con la Unión Europea.

En representación de los grupos parlamentarios han participado Silvia Gimeno (PSOE), Sebastián Contín (PP),  Daniel Pérez, portavoz de Ciudadanos, Marta Prades, de Podemos EQUO Aragón, Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).