Las Cortes de Aragón acuerdan la remisión del informe del Gobierno autonómico sobre el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos del agua del Ebro que solicita Cantabria

La Cámara ha debatido sobre esta cuestión a cuenta del informe negativo emitido por el Ejecutivo, que se sustenta en los argumentos contenidos en los informes emitidos por el Consejo de Ordenación del Territorio (COTA), el Instituto Aragonés del Agua (IAA), los servicios jurídicos de la DGA y el Consejo Consultivo de Aragón

El Parlamento autonómico ha avalado la remisión del informe negativo emitido por el Gobierno de Aragón sobre la propuesta de trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos del agua del Ebro formulada por Cantabria para el suministro de varias de sus comarcas y la ciudad de Santander. El Pleno de las Cortes, según establece el artículo 291 del Reglamento de las Cortes, ha debatido sobre el informe preceptivo emitido recientemente por la DGA en cumplimiento de la competencia que atribuye a Aragón su Estatuto de Autonomía en materia de aguas y la facultad de “policía del dominio público hidráulico” para participar en la fijación del caudal ecológico (artículo 72.3 del Estatuto).

El Ejecutivo autonómico sostiene su negativa a la transferencia del caudal demandado en cuatro informes que coinciden en la ausencia de razones objetivas que justifiquen el trasvase. Como ha recordado esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, se trata, en primer lugar, del documento emitido por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA), que rechaza el carácter “permanente” de la transferencia hídrica. Coincide en ese argumento el informe que lleva la firma del Instituto Aragonés del Agua (IAA), en el que se recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica ya está tramitando una cesión de 18,61 hectómetros cúbicos en favor del Gobierno de Cantabria, que sumados a los 4,99 de esta demanda suponen una cifra que “supera ampliamente” las necesidades planteadas.

A estos documentos se añaden los dictámenes emitidos por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón y el Consejo Consultivo de Aragón. Este último apunta que la propuesta cántabra no cumple con los principios generales de la planificación hidrológica porque no concreta el déficit exacto de agua, no motiva la falta de actuaciones alternativas ni justifica su carácter irreversible.

Ahora esta toma de posición de la parte aragonesa, de carácter no vinculante, será remitida para una decisión definitiva del Gobierno de España, que en atención a lo dispuesto en el artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón, debería “propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas las comunidades autónomas que puedan resultar afectadas”.

Los diferentes grupos han fijado posición por medio de Vicente Guillén (PSOE), Ramón Celma (PP), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox en Aragón), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).