Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento autonómico refrenda la creación de un Plan aragonés de Fomento de Alquiler Accesible

El Parlamento autonómico refrenda la creación de un Plan aragonés de Fomento de Alquiler Accesible
La moción, presentada por el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas, ha contado con una enmienda de PSOE-Podemos-CHA-PAR y dos de IU, de las cuales solo ha aceptado la primera y, finalmente, ha salido adelante con los votos de toda la Cámara, excepto Vox en Aragón, que se ha posicionado en contra, e IU, que se ha abstenido

Las Cortes de Aragón han aprobado, con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, que ha votado en contra, e IU, que se ha abstenido, una moción presentada por el G. P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía para instar al Gobierno a crear un Plan Aragonés de Fomento de alquiler Accesible tras la crisis de la COVID-19 y sus consecuencias en la economía de algunas familias.

La moción ha sido defendida por el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas, quien ha manifestado que “tiene un triple objetivo, dar seguridad a los pequeños propietarios que representan más del ochenta por ciento de los que tienen viviendas, que las unidades familiares con 6.5 veces el IPREM puedan acceder a una vivienda a un precio asequible y que el piso pueda ser ofertado en condiciones similares a la de un piso de protección oficial”. En definitiva, ha concluido, “pretendemos fomentar el alquiler asequible, ayudar a las familias trabajadoras y revitalizar el mercado”.   

El texto de impulso ha contado con una enmienda conjunta presentada desde PSOE-Podemos-CHA-PAR y con dos enmiendas de la A.P. Izquierda Unida Aragón, desde los que han intervenido los diputados Beatriz Sánchez (PSOE), Marta Prades (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU). Posteriormente, han tomado la palabra los parlamentarios de los grupos no enmendantes, Antonio Romero (PP) y Santiago Morón (Vox).

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a la creación de un Plan aragonés de Fomento de Alquiler Accesible, donde sea el propio Gobierno de Aragón quien realice las labores de intermediación entre el propietario y el arrendatario. Un Plan donde el propietario se vea incentivado a alquilar por las garantías generadas por la intermediación de la propia Administración Pública y, en la que el arrendatario y su unidad familiar cumplan con la condición de percibir unos ingresos brutos que oscilen entre 2.1 y 6.5 veces el IPREM. Asimismo, la vivienda solo se podrá arrendar por una cantidad determinada que vendrá fijada por el precio medio del alquiler de una vivienda de protección pública allí donde se encuentre ubicada.

Notas de prensa relacionadas: