Actualidad

Nota de prensa

Las repercusiones económicas y sociales de la pandemia protagonizan de nuevo la jornada inicial del pleno de las Cortes de Aragón que cierra el primer periodo de sesiones de 2020

Las repercusiones económicas y sociales de la pandemia protagonizan de nuevo la jornada inicial del pleno de las Cortes de Aragón que cierra el primer periodo de sesiones de 2020
Además de tramitar diferentes iniciativas de naturaleza legal y de control e impulso, los parlamentarios autonómicos han seguido hoy las comparecencias del presidente y de la consejera de Sanidad en torno a las repercusiones económicas y sanitarias de la COVID-19, además de la intervención del vicepresidente del Ejecutivo autonómico sobre el cierre de la Central Térmica de Andorra

Las repercusiones de la pandemia han vuelto a protagonizar la primera jornada del pleno de las Cortes de Aragón que cerrará este periodo de sesiones, aunque ya han comenzado a ganar peso otros asuntos en la agenda parlamentaria como el “cierre efectivo” de la Central Térmica de Andorra (Teruel), tal y como establecía Ciudadanos en su solicitud de comparecencia dirigida al vicepresidente y consejero de Industria del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga.

La sesión, además de las iniciativas de naturaleza legal, ha incluido la presencia de Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, para informar sobre el seguimiento y evolución de la estrategia aragonesa para la recuperación social y económica, en un debate en el que también han participado Vicente Guillén (PSOE), Luis María Beamonte (PP), Daniel Pérez Calvo (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (VOX), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

La incidencia de la COVID-19, en este caso ya desde una perspectiva puramente sanitaria, ha continuado protagonizando el pleno, en esta ocasión, de la mano de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que, a iniciativa de VOX, ha desglosado la gestión y planificación llevada a cabo en torno la crisis sanitaria. Después de la intervención del solicitante por parte de VOX, Santiago Morón, han tomado la palabra Olvido Moratinos (PSOE), Ana Marín (PP), Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

La tercera comparecencia ha sido, tal y como se ha señalado, la de Aliaga, que ha explicado, por un lado, la situación en la que queda la provincia de Teruel tras el cierre de la térmica y, por otro, las actuaciones inmediatas que va a llevar a cabo el Gobierno ante la situación creada. La iniciativa la ha llevado el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, que ha dado pie a una ronda de intervenciones en la que se ha incluido a Leticia Soria (PSOE), Sebastián Contín (PP), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Marta Fernández (VOX), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Ya por la tarde, los parlamentarios autonómicos han abordado el debate de una moción, sobre vivienda de alquiler, y tres proposiciones no de ley, en torno a las necesidades de rehabilitación del alumnado ACNEE, la creación de una Mesa por el Deporte y la incidencia de la COVID-19 en los municipios aragoneses. Solamente ha decaído la iniciativa del PP sobre la Mesa por el Deporte, ya que no ha obtenido el respaldo de PSOE, Podemos, CHA y PAR. La encargada de defender la propuesta ha sido la diputada del PP Pilar Cortés.

 

El texto de impulso ha contado con dos enmiendas firmadas por el cuatripartito y por Ciudadanos, pero Cortés solo ha aceptado la de la formación naranja. Por parte de los grupos enmendantes han intervenido en el debate Álvaro Burrell (PSOE), Erika Sanz (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Esther Peirat (PAR) y Carlos Trullén (Ciudadanos), cuya participación ha precedido a la de David Arranz (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

Cabe recordar que la sesión se ha desarrollado, de nuevo, bajo las estrictas medidas de seguridad generadas como consecuencia de la situación actual, y que, desde un punto de vista estrictamente parlamentario, se traducen en un formato reducido de parlamentarios, veinticuatro, que garantiza la aplicación de la distancia recomendada, y la agrupación de las votaciones al final de los debates, en cumplimiento del acuerdo de la Mesa y Junta de portavoces del pasado 1 de julio.

Notas de prensa relacionadas: