Actualidad

Nota de prensa

Ocho consejeros responden a seis interpelaciones y dieciséis preguntas de la oposición en torno a la gestión de la crisis de la COVID-19

Ocho consejeros responden a seis interpelaciones y dieciséis preguntas de la oposición en torno a la gestión de la crisis de la COVID-19
PP, Ciudadanos, Vox e IU han preguntado a los responsables de Sanidad, Industria, Agricultura, Ciudadanía, Ciencia, Presidencia, Hacienda y Vertebración del Territorio sobre la gestión y las consecuencias de la pandemia en sus respectivos departamentos, a lo largo de la última sesión de control de este periodo de sesiones

Los grupos de la oposición han sometido esta mañana al Ejecutivo autonómico a la última sesión de control de este periodo de sesiones, que se ha interrumpido a las 12:00 horas para guardar un minuto de silencio en recuerdo del expresidente aragonés Santiago Lanzuela, y en la que los titulares de Sanidad, Industria, Agricultura, Ciudadanía, Ciencia, Presidencia, Hacienda y Vertebración del Territorio han respondido a seis interpelaciones y dieciséis preguntas en torno a la gestión de la pandemia desde los distintos departamentos.

En primer lugar, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha respondido a dos interpelaciones y a dos preguntas de PP y Ciudadanos. Desde el G. P. Popular, la diputada Ana Marín ha demandado información sobre el refuerzo de la Atención Primaria por su importancia frente a la COVID-19, la construcción del nuevo Hospital de Teruel, y las medidas que el Gobierno de Aragón va a poner en marcha tras la reunión celebrada entre el Departamento y los representantes de los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad, mientras que, desde Ciudadanos, Susana Gaspar, ha inquirido a la consejera acerca de la política general en relación con la inversión en infraestructuras hospitalarias en la provincia de Teruel.

A continuación, el titular de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha respondido a dos interpelaciones y a tres preguntas de PP y Ciudadanos. Por parte del G. P. Popular, los diputados Sebastián Contín y Juan Carlos Gracia han preguntado a Aliaga sobre las inversiones del Plan MINER, la fecha de finalización del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2020-2024 y la posible reindustrialización de la Comarca del Aranda. Por su parte, Jara Bernués (Ciudadanos) ha demandado al consejero qué medidas concretas tiene previsto implementar en cuanto a la dinamización de los comercios minoristas de Aragón, y cuándo y en qué condiciones se reabrirá la Hospedería de la Iglesuela del Cid (Teruel).

De igual forma, el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha dado respuesta a una interpelación de Ramiro Domínguez (Ciudadanos) relativa a la política del Gobierno de Aragón en materia agraria, así como a cuatro preguntas de Ciudadanos, Vox e IU. Domínguez ha preguntado a Olona en torno al Registro Oficial de Maquinaria Agrícola para facilitar el acceso a los agricultores aragoneses al Plan Renove 2020 de maquinaria agrícola, y Santiago Morón (Vox) ha hecho lo propio con respecto al procedimiento para la obtención de permisos de pesca en los cotos sociales de pesca de la Administración de la Comunidad Autónoma. A su vez, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado por los proyectos con Declaración de Impacto Ambiental publicados antes de la entrada en vigor de la ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, y por la posición mantenida por el Gobierno en las negociaciones sobre la aplicación de la reforma de la PAC.

Durante la mañana, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha tenido que hacer frente a una interpelación de la diputada popular Marian Orós centrada en las políticas de transparencia del Gobierno de Aragón durante la gestión de la crisis sanitaria, y a una pregunta de Álvaro Sanz (IU) sobre la garantía de la cobertura de rentas mínimas por parte del servicio público aragonés. Asimismo, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha respondido a una pregunta de Pilar Gayán (PP) relativa a la modificación presupuestaria con número de expediente 3170000036.

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha tratado el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, como respuesta a una pregunta de Beatriz Gracia (Ciudadanos), y la instalación de mamparas de seguridad en las sedes judiciales, a instancia de Mar Vaquero (PP). El titular de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha respondido a una pregunta del diputado de Ciudadanos José Luis Saz sobre el techo de gasto no financiero para 2021. Y, por último, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha hecho frente a una pregunta de Carlos Ortas (Ciudadanos) acerca de las actividades en los aeropuertos de Huesca y Teruel, y a otra de Santiago Morón (Vox) relativa a las deficiencias en el servicio de transporte regular de viajeros de uso general de la ruta Zaragoza-Lérida.

Notas de prensa relacionadas: